miércoles, 31 de julio de 2013

"La austeridad y la felicidad"

   ¡Hola-hola! Siendo miércoles y cumpliendo con la publicación de una nueva entrada aquí os dejo un texto que escribí hace un tiempo -un pequeño ensayo-. Espero que os guste y no olvidéis dejar vuestros comentarios con vuestra opiniones al respecto. Subo nuevas entradas todos los lunes, miércoles y viernes así que no olvidéis haceros seguidores para no perderos nada de nada :) 
¡Muchos besos de chocolate! Feliz día ^^.



    "Lugar: planeta Tierra
    Año: 2013 (S.XXI)
   Una época marcada por la envidia, la codicia, la vanidad, la ostentación… que nos impulsan a consumir más de lo que realmente necesitamos. Todos los avances técnicos animan a la renovación continua de dispositivos electrónicos de última generación; la moda también cambia rápidamente y nos obliga cada temporada a comprar las últimas tendencias, preocupados por el qué dirán nos abalanzamos sobre las tiendas cada estación para cambiar nuestro armario y sin apenas darnos cuenta estamos enviando a nuestro humilde planeta al exterminio total: deforestación, consumo excesivo de recursos naturales no renovables  y de materias primas, contaminación de ríos, mares y el propio aire que respiramos, eliminación progresiva de la capa de ozono… consecuencias que derivan de esta forma de vida de despilfarro cuyo lema principal es: “Usar y tirar”.
   ¿Por qué no llevamos un estilo de vida más austero? La austeridad se ha convertido en el estilo de vida de los tacaños y pobres, por ello lo intentamos repeler con todas nuestras fuerzas. En realidad, la austeridad no tiene nada que ver con la tacañería pero sí mucho con la responsabilidad, la templanza, la prudencia, la solidaridad, la generosidad… Como establecieron los cínicos: un estilo de vida basado en el alejamiento de cosas superfluas e innecesarias. Abusamos de lo material y es evidente que cuanto más tenemos, más tiempo y dinero necesitamos invertir para conseguirlo. Nos metemos en un círculo vicioso en el que finalmente vivimos por y para nuestros caprichos y lujos, y en el que nosotros mismos generamos una serie de necesidades que se convierten en imprescindibles.
   La felicidad y la codicia no son magnitudes directamente proporcionales. Como dijo Aristóteles: “La felicidad consiste en las buenas acciones”.  Al igual que Aristóteles, Séneca fue un filósofo y pensador que destacó como principal representante en el estoicismo; dicho pensamiento defendía un estilo de vida basado en lo que la propia naturaleza te ofrece. El propio Séneca afirmó: “Si quieres hacer feliz a un hombre, no le añadas bienes si no réstale deseos”. La felicidad es conformarnos con lo que tenemos, actuando bien y sin tener nada de lo que arrepentirte.
   El ser humano ha evolucionado y con él, nuestro estilo de vida. Por ello, tampoco tenemos por qué privarnos de todas aquellas innovaciones que harán nuestra forma de vida algo más fácil: el fuego ha sido utilizado desde las épocas más primitivas, necesario para alumbrar, dar calor, cocinar… ahora ha sido sustituido por la luz; las cartas era el método más utilizado para comunicarse, actualmente también se utilizan, pero tras la creación de Internet y el teléfono la comunicación resulta mucho más rápida. Como he dicho anteriormente, el mundo cambia y nosotros cambiamos con él. No podemos pretender vivir como en el S.XV por el simple hecho de “vivir austeramente”. Debemos adaptar la austeridad a cada época, vivir confortablemente pero evitando la acumulación.

   “Apartemos el lujo y midamos las cosas por la utilidad que nos aportan” Séneca."

14 comentarios:

  1. Hola de nuevo, he recibido tus últimas publicaciones en mi blog. Me han gustado mucho, como siempre, porque ya te dije que me gustaba tu manera de escribir, pero no me veo animado a comentarlas, así que he rebuscado un poco a ver qué encontraba por tu blog. Creo que ya sabes que lo mío es la filo, y te animo a que escribas más sobre tus inquietudes, porque tienes una visión muy coherente a mi entender, y además comparto mucho de lo que dices.
    Las palabras de éste texto se aproximan mucho a la "justa medida" y se alejan de costumbres idealistas y fundamentalistas, por eso me ha gustado.
    Con sólo echar la vista atrás, a la historia desde nuestros orígenes, y pasando por toda la evolución del hombre, para darse cuenta que la evolución, en todos los sentidos, es lo más esencial al ser humano. Por eso yo tampoco entiendo muy bien a quienes optan por vivir como hace cientos de años, porque ellos afirman que la esencia del ser humano reside en vivir como se vivió en una determinada época. Y para determinar lo que es esencial al ser humano, deberíamos contar con una perspectiva histórica completa. Así nos daríamos cuenta que la evolución siempre ha estado presente en el ser humano, es nuestro rasgo más característico. Con lo cual no habría más humanidad en quien decide vivir como hace diez o veinte siglos.
    Otra cosa distinta será, como tu recalcas, que la evolución, sobre todo la tecnológica, invite a comportamientos y costumbres que van (se puede decir bien alto) paradójicamente, en contra del avance, porque implican retroceso en otras virtudes humanas. Y aquí hay quienes culpan a la ciencia cuando deberían culpar a los astutos empresarios que tratan de lucrarse de los avances tecnológicos.
    Me encantaría seguir este tema pero no sé si te aburrirá...
    Un abrazo y a ver si escribes más ensayos, que a mí seguro que me gustarán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer vuestros comentarios pero más me gusta ver cómo aumentan las visitas porque realmente mi estilo de escribir refleja mi personalidad y mi punto de vista así que, por supuesto, nadie se siente obligado a comentar si no está de acuerdo o (como te ha pasado a ti) que no encuentras las ganas suficientes. Verdaderamente, me basta con saber que al menos lo leéis, y aun que sea interiormente, dais una respuesta.
      Respecto al texto, es un ensayo que hice para clase y que luego presenté al concurso pero que, desgraciadamente y por unas décimas pues no quedó ganador. He tenido que volver a leerlo para acordarme de qué escribí xD Efectivamente, estoy de acuerdo con lo que dices: la austeridad nunca ha defendido el vivir como si en una isla desierta se tratase; únicamente apoya la idea de que no porque poseamos 3 coches, 2 casas y 4 armarios de ropa de marca hasta arriba vamos a ser felices. Tampoco estoy de acuerdo con esos que piensan que el tener un coche es ser avaricioso y que deberíamos privarnos de todos esos "lujos". ¿Lujos de qué? Hoy en día no tener coche es como vivir alejado de todo, el coche es imprescindible incluso para encontrar un trabajo. Como dices, debemos de ver todo en su "justa medida" no debemos irnos a los extremos. Pero bueno,también es verdad que cada uno es libre de pensar como quiera y supongo que nadie debemos juzgar.
      Respecto a los ensayos tengo uno preparado, muy recientito a decir verdad, que he tenido que hacer para mi clase de Filosofía. Espero ver tu comentario en él, hasta que lo publique este viernes te dejo indagar sobre el tema.
      Me encanta ver tus comentarios y siempre estaré dispuesta a darte una respuesta para continuar con nuestro "pequeño diálogo".
      Un beso!!

      Eliminar
  2. No dudes que comentaré si publicas un ensayo. Y tampoco dudes que te seguiré animando, porque gente como tú, capaz de abstraerse, y con voluntad de manifestarlo, hay pocos entre los bloggeros.

    Bueno, hay mucho que decir sobre éstos debates en los que todavía se confunde ciencia con consumismo, esencia humana con costumbres atrapadas en el tiempo, y muchas otras cosas, que como dices no debemos caer en la trampa de enjuiciar a los demás por querer vivir de determinada manera. Pero hay ciertos argumentos que merecen ganarse un hueco en la forma de vivir de la mayoría, para que el sistema funcione adecuadamente, aunque luego seamos capaces de tolerar formas de vida de minorías.
    Por ejemplo, siendo capaces a través de la ciencia, de prevenir desastres naturales, podemos incluso llegar a salvar nuestra especie de la extinción.
    ¿Tiene sentido entonces que todos vivamos de una forma que no nos asegura la supervivencia como especie?
    Y usando el mismo argumento tampoco tendría sentido que el fin último del ser humano fuesen la ciencia y la tecnología, porque ésto también podría llevarnos a la extinción.
    Con lo cual deberíamos buscar el sentido entre uno y otro extremo de los mencionados, o quien sabe, si tendrá más sentido una finalidad en la que ni uno ni otro estén presentes.

    De momento, creo que la experiencia histórica que tenemos, es que los fundamentalismos no sientan demasiado bien a las sociedades.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantará responder a tus comentarios porque creo que es una manera de mostrar humildad y acercamiento con tus seguidores y lectores.

      Por supuesto, la ciencia ha ayudado mucho y ayuda a la humanidad. Pero ¿debemos darle toda esa confianza y poder? Ahora mismo estoy estudiando 1º Bachillerato de Ciencias de la Salud (aunque verdaderamente casi nada, o nada me va a servir para la carrera que quiero hacer pero bueno jajaja) y me encanta, composiciones, enfermedades, virus pero... ¿Por qué surgen tantas enfermedades? Mira que las distopías no son lo mío y mucho menos las que vienen en plan holocausto pero sinceramente ¿hasta que punto todo lo que leemos o vemos en las películas es mentira? Me acuerdo que ayer estuve viendo una película de este estilo, un virus se había expandido y había infectado a la población haciéndoles mutar en seres horribles. ¿Podemos saber con exactitud que si la ciencia sigue jugando con vacunas, virus y demás no llegará un momento en que verdaderamente suceda un holocausto de esas dimensiones? Da miedo, sí, pero yo creo que precisamente por eso deberíamos plantearnos hasta qué punto tenemos o debemos seguir investigando y sobre todo si muchos de esos avances son realmente útiles y necesarios (empalmando con el tema inicial de la austeridad).
      Bueno, pues después de todo esto (como dijiste en el primer comentario se puede dar mucho más de sí) creo que voy a ir a dormir que mañana hay clase y además mira, me toca Filosofía.

      Un abrazo Diego!

      Eliminar
  3. Hoy en día, afortunadamente el secretismo y las conspiraciones se van reduciendo a pasos enormes, gracias, entre otras cosas, a la competencia, el periodismo...y sobre todo en el caso de la ciencia, a la cooperación. Porque cada vez las investigaciones son más complejas y se requieren equipamientos muy sofisticados. Y por desgracia, la gente está dispuesta a consumir ocio más que ciencia. En EEUU por ejemplo, el dinero que mueve el fútbol americano, la NBA, el beisbol, los pop-stars, o simplemente la afición por las armas, supera por mucho al interés por la cultura y la ciencia. Por eso la NASA podemos llegar a entender, que en ocasiones haya introducido "bulos" para introducir el morbo por la ciencia. Es un secreto a voces que siempre han usado este tipo de artimañas para llamar la atención y obtener más presupuesto del estado. Pero hoy en día, los grandes proyectos en los que participa la NASA son internacionales, y son transparentes porque precisan de demasiada ayuda.
    La mayoría de la gente todavía tiene mucha incertidumbre con el acelerador de partículas de Ginebra(LHC). Y yo me encuentro continuamente con personas que piensan que de repente no se volvió a hablar del posible agujero negro que se tragaría la tierra etc...Y a mí como me encanta la cuántica, en éste terreno puedo observar que el pánico sale de la nada...
    No me atrevería a decirte lo mismo con el tema de los cultivos víricos, posibles anti-virales etc, pero creo que el sistema de emergencias, ya lo hemos puesto a prueba más de una vez. Y desde luego que ha muerto gente cuando se ha producido una alarma, pero hasta la fecha no ha habido muertes masivas instantáneas, excepto con el sida, pero éste tipo de propagación, habiendo información se convierte en un problema de inconsciencia.
    Antiguamente las enfermedades mataban a comunidades enteras. Respecto a éste tema, el Punset dice que "cualquier tiempo pasado fue peor", y aunque en otras cosas le hago mucha "crítica", aquí estoy de su parte: estamos más protegidos ahora que en el resto de la historia del hombre.

    PD: Yo saqué un 9 en selectividad en filo y en latín, y después sólo he recordado lo que he vuelto a estudiar por afición. Yo soy partidario de que en esas edades, de los 13 o 14 a los 20, el sistema educativo se dedique a plantar la semilla de la voluntad, humanizando los distintos campos del saber, incluso los científicos, y así toda la vida seríamos unos respetuosos,curiosos, románticos y apasionados del entorno natural, las relaciones intra e inter personales, y del saber en general...Para que veas, que aunque no soy poeta como tú, también puedo vivir de los sueños :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo en ese tema ando un poco pez así que tampoco sabría qué decirte aunque por supuesto no sé por qué los deportes mueven tanto. Sinceramente, tampoco tenemos por qué irnos a EE.UU cuando lo tenemos en nuestro propio país. El fútbol mueve a grades masas y mira que me considero futbolera porque me encanta, sobre todo cuando juega la Selección española, lo vivo pero... ¿Qué aporta? Creo que la sociedad en sí nos estamos acostumbrado a que nos lo den todo hecho y debemos buscar otros entretenimientos. Luego claro que los ideales han cambiado mucho y bueno, las opiniones creo que han desvariado mucho.
      Respecto a las enfermedades y no solo a eso, sino a las ciencias en general creo que deberíamos abrirlas los ojos... No sé, todo es bueno, pero con moderación. No debemos excedernos.
      A mí la fiolosfía me gusta.... pero como hobbie. Quiero decir, plantearme estas preguntas y bueno, escribir algún que otro ensayo pero sinceramente (y con todo el respeto del mundo) si llego a meterme por letras me habría dado algo jajajajaja. Además, como dices ¿qué recordaremos de lo que hemos dado en el instituto? Jajajajaja yo tampoco soy poeta, simplemente soy una soñadora ^^
      Un beso!

      Eliminar
  4. Pues mientras seas soñadora la filosofía te acompañará irremediablemente, porque ser soñador significa imaginar y apasionarse, y esto muchas veces nos invita a profundizar.
    A mi me pasó que cogí el bachillerato de letras puras, y luego cuando me empecé a apasionar por la física me dí cuenta que me faltaban las matemáticas y la química...
    Tú publicas poesía, y tus lectores consumen poesía en tu blog. Entiendo que si eres soñadora, como yo, no te gustará encasillarte demasiado porque tienes miedo de que esas etiquetas te impidan apasionarte de nuevas disciplinas -perdona por el atrevimiento psicoanalítico y corrígeme si me equivoco-.
    Creo que mientras hagas poesía, y la trates con prudencia y respeto, no debes tener reparos en considerarte, o al menos una parte de ti poeta. Yo no tengo ninguna experiencia con la poesía, pero si la he tenido con la música, y aunque me gusta hacer música sencilla, me considero abiertamente músico.
    Me encanta cuando alguien manifiesta su condición de soñador/a porque cada día quedamos menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no te falta razón. Muchas veces conmigo misma mantengo pequeños "diálogos". Me hago preguntas del por qué actúo de esta forma, de qué me va a servir y si debo cambiar o intentar modificar cualquier aspecto de mí misma. Luego, el soñar me lleva a no perder la esperanza y a cumplir todo aquello que me gustaría hacer (o por lo menos intentarlo).
      Puede que en cierto modo tengas razón, porque el que escriba prosa no significa que no haya algo de poesía enmascarado (será algo que tenga que preguntar a mi profesora de lengua ^^); no hay nada que perdonar porque no vas desencaminado la verdad. Me gusta experimentar y probar de todo, de hecho, no hay nada más que verme. Estudio ciencias pero me encanta escribir, bailo street dance (algo que se encuentra en la otra punta de esas disciplinas), mis gustos musicales son algo dispares... No sé... Me gustan muchas cosas y por eso no me privo de nada, si me gusta, lo intento.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues mira, no te lo vas a creer pero a mi me encanta el top-rock. Quienes me conocen ya saben que soy una caja de sorpresas, pero a veces tengo reparos en explicarle a la gente mis gustos tan dispares: de la filosofía al baile, y de la física cuántica a la música pop...Me ocurre que vicerversa se suele aceptar mejor, al menos en la experiencia que tengo. O sea que los bailarines, para mí y hasta el momento, resultan más abiertos que algunos aficionados a la filosofía o la física...
    Hoy en día hemos evolucionado tanto que los gustos son así de dispares...por suerte creo yo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, al fin y al cabo creo que es lo mejor y lo más original. No centrarte en algo concreto, abrir tus campos de la experiencia. Probar de todo para finalmente decidirte por lo que de verdad te gusta. Experimentar y no acatar :)
      Un abrazo para ti también ^^

      Eliminar
  6. Te acabo de escribir y lo he salido de la página sin darme cuenta. Te decía más o menos que experimentar es muy positivo, pero que hay que hacerlo con prudencia. Que a mí hasta ahora la curiosidad me ha llevado por sitios muy dispares, y aunque me he llevado muchas decepciones, en general ha sido mucho más positivo que negativo. Además gracias a eso, ahora soy un ser más complejo y sofisticado que antes, tanto emocional como intelectualmente.
    Por otro lado te decía que nos habíamos ido (o me había ido) por las ramas del asunto principal de la publicación, y que como no sé si te gusta o te cansa, que me lo digas con toda confianza, pero por mi parte creo que no debo seguir extendiéndome, al menos en los comentarios referentes a ésta publicación. Ya he visto lo que habías publicado, y a mí me gusta el grupo desde hace tiempo también, aunque no me haya animado a comentarte.
    Ya te volveré a comentar en otra publicación.
    Cuídate y hasta que tú quieras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja cosas que pasan ^^. En eso tienes toda la razón, por ejemplo en algo que, por lo menos ahora, no me atrevo a experimentar es en el tema del alcohol. He bebido alguna que otra cosa, no me da vergüenza admitirlo pero nunca me he emborrachado y además lo que he bebido prácticamente lo he escupido porque no me gustaba el sabor jajajajajaja. Así que no solo tener prudencia sino saber con qué vas a experimentar (bueno, creo que es lo mismo xD). Me ha gustado esa frase: "Además gracias a eso, ahora soy un ser más complejo y sofisticado que antes, tanto emocional como intelectualmente."
      Bah, yo creo que a veces está bien eso de irse por las ramas, terminas hablando de otra cosa pero que en cierto modo tiene su encanto y resulta interesante. Vas enlazando temas y nunca sabes hasta dónde vas a llegar. La verdad es que yo también creo que debemos dejar apartado un poco ello, aunque debo decirlo, me ha encantado charlar de esta forma tan peculiar contigo ^^
      Si te refieres a WT, me encanta. No es mi grupo preferido pero casi, tengo prácticamente todas sus canciones :D Está llenas de vitalidad y su letra es coherente!! Jajajajaja :)
      No te preocupes por no comentar, sé que las lees y con eso me vale ^^ Por cierto, leí una de tus publicaciones (creo que fue la última) y dejé un comentario pero no sé si se ha guardado :/
      Gracias por comentar y lo dicho, hasta la próxima, que espero sea pronto :)
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  7. Me alegro que te haya gustado la frase, es lo que tiene la abstracción. Te acostumbras a ver las cosas desde afuera, y a veces pierdes la identidad y te acabas considerando "un ser", y observas tus movimientos como si la cosa no fuera contigo...:)
    A mi también me ha encantado porque me gusta la gente que tiene voluntad por profundizar, independientemente de la calidad de las reflexiones. Y tú tengo clarísimo que la tienes.
    Ya leí la publicación y la contesté.
    Cuídate mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh!! Perfecto, es que creía que no se había publicado pero si el comentario ya está puesto ahora me paso a verlo ^^
      Igualmente!

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.