¡Hola-hola! ¿Qué tal ha ido la tarde? Demasiado calor, la verdad. Y como no, qué mejor manera de combatir el calor con una magnífica novela clásica: Cumbres Borrascosas de la famosa escritora inglesa Emily Brontë, mediana de las conocidas hermanas Brontë. Una fantástica historia que te mostrará no solo lo mejor del ser humano, sino también los peores pensamientos y actos. Espero que os emocione tato como lo ha hecho conmigo, realmente es un libro que todo el mundo debería leer.
Título: Cumbres Borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Autor: Emily Brontë
Traductor: Equipo editorial
Editorial: Edimat
Colección: Clásicos de la literatura
ISBN: 9788497644747 (Nº 34)
Código colección: 9788497647113
Precio: 3€
Páginas: 384
SINOPSIS:
Cumbres Borrascosas es la novela del enfrentamiento apasionado, muchas veces violento, entre Heathcliff y Catherine. Como se han criado juntos durante la infancia, casi en un plano de igualdad, la unión parece imposible. Sin embargo, él lo intenta obsitandamente y cuando se convence de que nunca podrá satisfacer sus deseos, escapa de allí.
Regresa a los tres años, convertido en u rico propietario. Esto le permite creer que se halla en la misma situación social que su amada. Cuando vuelve a ser rechazado, se entrega obsesivamente a destruir el hogar de Catherine.
OPINIÓN PERSONAL:
La historia da inicio con la llegada a casa del señor Earnshaw tras un largo viaje a Londres y con el cual trae a un niño abandonado, Heathcliff, al que adopta y cria como un hijo más. A pesar de todo, el pequeño solo congenia con la hija biológica de su padre adoptivo: Catherine, de la cual se irá enamorando y esta a su vez de él, aunque a su manera.
La muerte del padre marcará un antes y u después en la vida del joven Heathcliff. De encontrarse en una situación algo más acomodada, se ve degradado rápidamente por el hermano de Catherine, Hindley (hijo primogénito), el cual le profesa un profundo odio por haber ido a vivir con ellos, a mozo de cuadra y criado, algo que Heathcliff no olvidará. El odio del muchacho crece día y a día, al igual que su amor por Catherine. Él es un joven testarudo y embrutecido y Cathy, caprichosa y díscola.
Cuando su amada queda deslumbrada por el joven señor Edgar Linton, un refinado caballero poseedor de todo lo que a Heathcliff le falta: elegancia, cultura y riquezas, y todo lo que Catherine desea debido a su posición social, aires de grandeza y caprichos, Heathcliff decide marcharse pues el juramento de amor que él y Cathy se hicieron una veza ahora no parece tener ningún valor, al menos para ella pues Heathcliff sigue amándola con todas sus fuerzas. A pesar de que cuando vuelve es un hombre nuevo y rico -todo por lo que Cathy se siente atraída- no sirve para que ambos pueda estar juntos, pues al fin y al cabo, Heathcliff nunca tendrá lo que el esposo de Catherine tiene: un apellido reconocido. Él no deja de ser el pobre huérfano que una vez fue adoptado por el amable y bondadoso señor Earnshaw y por tanto carece de derecho alguno a llevar su apellido. Catherine no puede negar su amor por Heathcliff pero... ¿Cómo podría casarse ella con él, un simple hombre rebajado a la categoría de criado?
Nuevamente rechazado y humillado: la rabia, la impotencia (su loco amor por Cathy) y su ardiente deseo de venganza darán un giro totalmente inesperado a esta obra, mostrando el lado más cruel e inhumano de las personas. La verdad, es que la historia me ha impactado de una manera asombrosa porque no era lo que me esperaba. La locura que sufre Heathcliff cuando es rechazado dos veces se refleja de una manera brutal y con una gran violencia, los actos que ejecuta requieren tener una sangre fría tremenda y carecer en absoluto de sentimientos.
<<Ni habló ni la soltó durante cinco minutos, y en ese tiempo la prodigió más besos de los que en toda su vida habría dado, seguramente. En cualquier otra ocasión mi ama le hubiera besado primero, y pronto pude observar que él no podía soportar, lleno de mortal angustia, el mirarla a la cara. La misma convicción se apoderó de él que de mí, porque en el instante en que la contempló vio que no había esperanza de curación y que se acercaba irremediablemente a su próxima muerte>>
Emily consigue crear un ambiente siniestro, duro, tiránico y realmente cruel en el que sabrá mezclar escenas de un amor realmente intenso a pesar de las marcadas diferencias de ambos protagonistas. Puede parecer irónico: Heathcliff ama con locura a Catherine, entonces, ¿por qué se entrega a destruir el hogar de su amada? Principalmente es una cuestión de venganza y el deseo de que ella sintiese lo que es una vida marcada por el dolor y la humillación.
"-(...) ¡Bien sabe usted que no! Usted sabe tan bien como yo que por cada pensamiento que dedique a Linton tiene mil para mí. (...) Mi existencia después de perderla sería un infierno. Sin embargo, fui un insensato al imaginar por un momento que estimaba ella más el cariño de Edgar Linton que el mío. Si él la amaba con toda la fuerza de su alma mezquina, no podría nunca, ni aunque viviera ochenta años, amarla tanto como la amo yo en un solo día."
Cabe destacar que la historia es siempre relatada en primera persona por Nelly, la niñera y criada, que vive en persona todos los acontecimientos que se van relatando en la novela y que nos ayuda comprender de una manera mucho más detallada los sentimientos de cada personaje y el por qué de sus actos. Realmente de todos los personajes que aparecen en esta intrincada historia solo he terminando sintiendo un profundo afecto por dos: Nelly y Hareton, este último es hijo de Hindley y por tanto sobrino de Catherine y por el único además de la propia Catherine por el que Heathcliff consigue llegar a sentir aprecio. Es un muchacho algo bruto y rudo pero que deja entrever un corazón sensible y honrado que se deja llevar por los sentimientos.
Otra aspecto característico de esta obra es la poca evolución de los personajes. La autora consigue otorgar personalidades únicas a sus personajes los cuales cumplen una función determinada aportando diferentes cualidades, lo que hace más rica e interesante la novela. A pesar del poco avance de los personajes, las detalladas descripciones y situaciones nos hacen tener una idea clara del momento y lugar en el que nos encontramos por lo que nuestra única preocupación será entender qué es lo que quiere decir la joven escritora, pues debido a su intricado lenguaje ha habido veces en los que he tenido que releer hasta tres veces el mismo párrafo.
Las escenas se sitúan siempre en páramos salvajes y llenos de vegetación, lugares con características semejantes en los que ella vivió.
Una novela que habla de un amor imposible llevado al extremo, creando un clima inquietante y absorbente. Emily Brontë consiguió con su pluma la creación de una obra para todos los tiempos, una obra que ya ha sobrevivido a modas, corrientes, cambios y siglos, demostrando así su inmenso valor. Lo que en dos palabras puede resumirse: un clásico.
En definitiva una obra que no dejará indiferente a nadie, que sorprenderá y cuyo final llegará hasta el corazón aunque eso os lo dejo a vosotros. Si queréis saber cómo termina solo puedo deciros una cosa: ¡A leerlo!
Después de esto creo que mi puntuación es clara y totalmente merecida para esta obra: 5/5
Dejad vuestros comentarios con vuestras impresiones acerca de la novela. ¿La habéis leído? ¿Qué os pareció? No olvidéis haceros seguidores si os gusta el blog para no perderos niguna de mis entradas. Muchos besos con extra de chocolate!! ;P
Holaaa
ResponderEliminarMe acabo de comprar el libro y la verdad es que tengo ganas de leerlo porque cada libro de romance que me leo la chica lo menciona, a pesar de que a Lu parece que no le gustó demasiado >.<
Hola!
EliminarPues... a mi me gustó mucho la verdad. Mi madre se lo leyó después de mí e igual! También la gustó así que no sé.. leelo y a ver qué tal :D
Un saludo!