martes, 1 de septiembre de 2015

"El rastro brillante del caracol" Gemma Lienas


Título: El rastro brillante del caracol
Autor: Gemma Lienas
Editorial: Destino
Edición: primera 
ISBN: 9788408131991
Páginas: 346
Precio: 14,95€










   SINOPSIS: 
Sam tiene 16 años y síndrome de Asperger, una forma ligera de autismo. Es un crac de los ordenadores, pero tiene pocos amigos y le cuesta interactuar con los demás en la vida cotidiana. Un día conoce a Martina y su mundo cambia. Le gusta mucho pero no sabe cómo acercarse a ella, y al poco tiempo descubre que un acosador la está poniendo en un grave peligro. Sam tendrá que esforzarse mucho para superar sus limitaciones si quiere ayudarla y desenmascarar al culpable.

Un thriller apasionante que, de la mano de un protagonista geek , pondrá patas arriba a los cobardes que se esconden tras la red.

   OPINIÓN PERSONAL:
   No había leído nada acerca de este libro. Sí que me sonaba de haberlo visto por la red en alguna ocasión pero nada más, así que en cuanto lo vi decidí que esta sería mi oportunidad para forjarme una idea más o menos clara de la historia. Había leído algún libro de esta autora, como por ejemplo El diario rojo de Carlota (que creo yo no hay persona en el mundo que no conozca este libro), y esta nueva historia me ha encantado: una forma diferente de entender a las personas con este extraño síndrome -Asperger- que nos hará recapacitar sobre sus capacidades. 

"[...] El problema es que, de vez en cuando , los demás me alteran los planes . Y no lo soporto , porque reorganizar los tiempos no siempre es posible , y si lo es, la solución no siempre es buena."

   Nada más empezar el libro, nuestro protagonista, Sam Nadal nos hace un introducción sobre él y a cerca del síndrome que padece de una forma muy original. Es un apasionado de los ordenadores así que su presentación la empieza con códigos geek. Es un chico un tanto peculiar, sí, tiene síndrome de Asperger, una forma muy ligera de autismo. Ellos no son capaces de ver el conjunto sino que lo ven todo por partes; no entienden las emociones de los NT (neurotípicas, o sea, el resto de personas como tú y como yo); tampoco le gusta el contacto físico con otras personas, no soporta los ruidos fuertes y aunque no es antisocial, no sabe relacionarse como lo haría cualquiera. Tampoco es capaz de comprender los chistes, ni la ironía o sarcasmos y tampoco es capaz de pillar las muecas o miradas que normalmente se utilizan para intimidar. Después de todo esto diréis: ¡Uf, tiene que ser un horror! Y sí, lo es, pero gracias a ello Sam será capaz de ver rápidamente lo que otros no ven y de analizar con mayor objetividad y precisión lo que pasa a su al rededor. 

"Me encantaría que hubiera una técnica para que la vida no pudiera volcar nunca, pero ¡qué va! Ahora ya tengo comprobado que se necesitan muchas habilidades para vivir sin naufragar, tantas que ni apuntándolas en listas (que lo hago) resultan suficientes."

   La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Sam aunque en ocasiones cambia a la tercera persona para relatar lo que sucede con Martina y con su acosador, un pederasta que no la deja tranquila a través de Facebook. La forma de escribir de Gemma es bastante sencilla, pero me ha gustado bastante puesto que se adapta a las circunstancias de su protagonista, se mete de lleno en su personalidad y consigue lograr un personaje muy completo y en relación a su situación. Además, gracias al conocimiento de Sam en ordenadores he aprendido nuevas cosas acerca de ellos. 

  La autora crea una trama simple pero no carente de misterio y acción. Sam trata de acercarse a Martina para decirle lo que siente, mientras a su vez esta se ve involucrada en el juego sucio y terrorífico de un pedófilo nauseabundo que no para de hacerle chantaje. Me ha gustado la forma en que Gemma trata este tema. No profundiza demasiado en él, pero sí que este mundo corrupto forma parte de la base del argumento. Además, te hace ser consciente del peligro que todos vivimos día a día en Internet pues una vez que se lanza algo a la nube es prácticamente imposible borrarlo. 

   Los personajes tampoco son muy complejos pero no por ello hace que te gusten menos. Nuestro protagonista es un chico especial y a través de él observas la dificultad que tiene para entablar una simple conversación. A pesar de todo observamos una notable y gratificante evolución en Sam y cómo se vale de sus capacidades para ayudar a quien lo necesita, salvando sus propias dificultades y temores. Su hermana Irisuna monada de niña, le sirve de intérprete para el mundo de los NT. Por su parte, Martina me ha resultado un tanto ingenua. Creo que cualquier persona puede entrar en el juego de estas personas sin quererlo o acabar en sus redes aunque trate de evitarlo pero... hay cosas y cosas, y creo que se notaba bastante cuándo el chico era legal de cuando no. ¡Venga ya! Aparecen ciertas pistas en las conversaciones que acosador y acosada mantienen que saltarían a la vista al primero que preste un poco de atención, pero en fin... supongo que precisamente esa es la suerte que tienen esta clase de personas: que dan con personas poco cautas. 

"[...] Saco la cabeza por la puerta y llamo a Iris.
-¿Sí?- dice apareciendo delante del baño.
-Necesito clases de matar con los ojos.
Iris no contesta en seguid; parece que está procesando la información."

  En definitiva, una historia trepidante que te hará ver el mundo desde la perspectiva de un chico Asperger. Una búsqueda insistente para dar caza a un pederasta que acecha a chicas a través de Internet y un montón de comentarios y diálogos que te sacarán más de una sonrisa.

   Mi puntuación: 4/5







14 comentarios:

  1. Holaaa, muy buena reseña, me leeré el libro seguro, además de que yo tengo un familiar que tiene este síndrome y me interesa ver como lo enfocan en el libro. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo pues mucha suerte!!! Seguro que te gusta!!!

      Un beso ^^

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero suena muy interesante, así que le daré una oportunidad. Muchas gracias por la recomendación :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué espero que te guste!!! Un beso y disfruta de la lectura ^^

      Eliminar
  3. Esta lectura no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima! Espero que algún día le des una oportunidad ^^

      Eliminar
  4. Tiene una pinta buenísima *-* Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto, merece la pena!

      Un beso!

      Eliminar
  5. Oh dios, qué buena pinta tiene!!! Emm el diario rojo de Carlota...ni me sonaba...yo rara always .-.
    Pero la verdad es que me encanta leer libros de protagonistas con enfermedades o problemas de este tio ya que nos hace er como dices su versión más objetiva así que sin duda creo que este libro también me va a gustar.
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!!!! Espero que lo leas pronto porque de verdad te va a gustar!! Un besazo!!!

      Eliminar
  6. Parece una lectura muy agradable, espero leerla pronto. Por cierto, me quedo por tu blog, ¡besos! :D

    Por si te apetece pasarte: http://literariasestrellas.blogspot.com.es/ ¡gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, al principio no me llamaba mucho la atención pero después de leer tu reseña, me ha entrado la curiosidad, me lo apunto para darle una oportunidad más adelante.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Gracias por comentar! Estoy segura de que no te va a defraudar ^^

      Un beso!!!

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.