jueves, 10 de septiembre de 2015

"La edad de la anestesia" Elena Alonso Frayle


Título: La edad de la anestesia
Autor: Elena Alonso Frayle
Editorial: Edelvives
Edición: primera
ISBN: 9788426392589
Páginas: 185
Precio: 9'90€










   SINOPSIS:
Cuando Laura, recién operada del corazón, ingresa en un centro de rehabilitación cerca de Berlín, ignora que tras los edificios de esa clínica se oculta una dramática historia. Una historia que resume el pasado de todo un país y que ella se propondrá desvelar para ayudar a Jan a desentrañar los secretos de su misteriosa familia. Al hacerlo, Laura irá encontrando las respuestas a las preguntas sobre sí misma que nunca se hubiera atrevido a formular.

   OPINIÓN PERSONAL: 
   No sabía muy bien qué es lo que me iba a encontrar cuando cogí este libro de la biblioteca. No entendía ni el título ni el sentido de la portada, a pesar de que me parecía mona, así que no sé muy bien qué fue lo que me impulsó a llevármelo a casa ya que no ha resultado ser una gran lectura. 

"[...] necesitaba con todas mis fuerzas que alguien me hiciera sentir que soy algo más que un corazón que nunca aprenderá a latir con normalidad."

   La historia comienza con una narración paralela de un hombre, al principio desconocido, que vive en la Alemania del año 82, cuando Berlín quedaba dividida por el Muro que impedía que familias del lado occidental y oriental pudiesen verse. Al principio crees que estos capítulos de apenas una hoja, e intercalados cada tres de la trama principal, van a tener una gran trascendencia a lo largo de la novela pero a media que avanzas te das cuenta de que no es así. El narrador omnisciente de dichos capítulo cuenta la historia en presente, por lo que ese salto temporal te desubica bastante. Pienso que en pasado hubiese sido mucho. 

"[...] el no llegarse a forjarse una ilusión también tiene una parte positiva, y es que sin ilusiones tampoco llegan las derrotas."

   Por otra parte está Laura, una chica de 15 años con una cardiopatía desde que nació. Para controlar la evolución de su maltrecho corazón, nuestra protagonista es internada en un centro prestigioso a las afueras de Berlín. Allí descubrirá que dicho centro fue antaño, durante el comunismo alemán, una especie de retiro donde vivían todos los políticos de la Alemania occidental: el presidente Honecker y sus ministros. En su estancia en la clínica conocerá a Jan, un chico que trabaja como monitor. El "amor", si se puede llamar así, que surge entre ellos es de todo menos romántico y pausado. De hecho, toda la historia se sucede de forma muy rápida, como si le hubieran puesto el turbo. Me pareció muy artificial y poco creíble. Además de que no he llegado a comprender bien qué es lo que pretendían... simplemente se dedicaban a investigar, pero nunca supe con exactitud el qué ni el para qué. He acabado el libro y es como si no me hubiera enterado de nada. 

"El hombre, comparado con la naturaleza, es un intermediario entre la nada y el todo, porque es nada con respecto al infinito y es todo respecto de la nada."
   
   La novela está narrada desde el punto de vista Laura, lo que facilita que te introduzcas en sus emociones y sus pensamientos. Ella está operada del corazón y no una, sino varias veces y para no querer que nadie se lamente de ella a causa de su enfermedad no dejaba de mencionarla y de darle demasiado color al asunto. Lo bueno es que sí parecía que era una chica de esa edad la que contaba lo que sucedía, así que por esa parte, ha sabido reflejarlo bastante bien. Pero no ha sabido introducirme lo suficiente. La autora lo ha dejado todo en el aire, hablando de muchas cosas pero sin especificar nada. 

"El sueño de los héroes es efímero."

   Un libro con un trama muy simple y poco definida que desde luego, si hubiese habido algo más de información más específica y con otro argumento podría haber estado bastante bien ya que la ambientación así lo requería.

   Mi puntuación: 2/5






11 comentarios:

  1. Hola! No termina de llamarme, así que este lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado la reseña, pero el libro en si no me llama nada, y más todo lo que cuentas, se nota que es un libro poco creíble, y ese ritmo acelerado, además que se ve que no lo has disfrutado.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo. No lo disfruté para nada pero bueno...

      Un beso y nos leemos! ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo y mi manía de saltarme las sinopsis, porque sé que si las leo ya de por sí me echan para atrás.
    Creo que he leído toda la reseña pensando ''madre mía, este libro no es para mí''. ¿Y sabes qué es lo peor? Que no sé por qué está en mi lista de pendientes... ¡Mil gracias por la reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, bueno, a mí eso también me ha pasado con algunos libros pero yo creo que sin saber nada de ellos los queremos y cuando nos informarmos es como... hum... ya no lo quiero xD Pero eh!! Léelo, a lo mejor a ti te resulta de una forma distinta ^^

      Un beso!

      Eliminar
  4. La verdad es que no es de mi estilo pero mil gracias
    por la reseña.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo también estoy en CJBL y te sigo :) Mi blog es http://sinsajoincomprendida.blogspot.com.es/
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. la verdad te agradezco por la reseña estaba buscando la critica social sobre este libro para un trbajo del cole y bue,re vago yo pero gracias me salvaste la vida jaja

    ResponderEliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.