miércoles, 23 de septiembre de 2015

"El único e incomparable Iván" Katherine Applegate


Título: El único e incomparable Iván
Título original: The One and Only Ivan
Autor: Katherine Applegate
Editorial: Océano
Edición: priera edición
ISBN: 9788494258220
Páginas: 319
Precio: 15'00€









   SINOPSIS:
Me llamo Iván.
Soy un gorila.
No es tan sencillo
como parece.


   OPINIÓN PERSONAL:
   Había visto con anterioridad reseñado este libro y me llamó bastante la atención, por eso en cuanto lo vi se vino conmigo. A primera vista puede tener un aspecto bastante infantil pero cuando nos sumergimos en su lectura vemos un trasfondo mucho mayor.

   Iván es un gorila, ya adulto, que vive encerrado en un centro comercial que hace las veces de circo. En su cautiverio le acompañan su amiga Stella, una elefanta ya mayor, y un perro callejero, Bob. Su vida transcurre sin más, resignados a su futuro rememorando de vez en cuando su vida pasada. Pero las cosas cambian cuando llega Ruby, una elefantita bebé despojada cruelmente de su familia. La mente de Iván cambairá y guiado por una promesa tratará de dar a Ruby, y a él mismo, una vida mejor.


"Cuando quieres a alguien, ese alguien se convierte en tu razón para vivir."

  A pesar de su extensión es un libro que se lee muy rápido debido a la disposición de su capítulos. Muchos de ellos apenas ocupan 3 líneas. Tampoco existe una narración lineal en el sentido de extensos párrafos y descripciones profundas o abundantes. Esto permite que la lectura se haga amena y ágil. La historia está contada en primera persona y en presente, por Iván, nuestro protagonista. A través de él vemos cómo ha sido su vida hasta ese momento y por todo lo que ha tenido que pasar. A pesar de que Katherine no se involucra demasiado en las escenas desgarradoras, tampoco las omite y esto nos permite ver cuán cruel puede llegar a ser el hombre. Lo peor de todo ha sido la realidad que había en sus palabras.


"Nunca es demasiado tarde para convertirnos en lo que hubiéramos podido ser."

   Algo que me ha gustado mucho y que me ha llamado la atención es la forma en que la autora  nos hace vernos a nosotros mismos a través de los ojos de un pariente no tan lejano nuestro. Muchas veces hacemos cosas o decimos cosas delante de los animales pensando que no nos entienden y creyéndonos superiores a ellos aunque biológicamente así sea, pero nunca nos hemos parado a pensar en cómo nos ven ellos a nosotros. Como iba diciendo, aunque la trama no es demasiado compleja y la forma de escribir es muy sencilla y muy fácil de comprender, no supone ningún problema pues de esta manera se da más credibilidad al hecho de que sea un gorila el narrador de esta enternecedora historia. Aunque Iván es un gran personaje, mi favorito sin ninguna duda ha sido Bob, el perro callejero. 


"Con tiempo suficiente, uno se acostumbra prácticamente a todo."
  
    Un libro con una portada maravillosa y súper bonita, con unas imágenes muy tiernas y que darán otro juego a la historia haciéndola mucho más cercana; un libro que te abrirá los ojos; un libro que te dará una nueva visión acerca de la vida desde un punto de vista totalmente diferente pero necesario. Un libro que te emocionará.

   Mi puntuación: 4/5





16 comentarios:

  1. Hola Cris.. supe de este libro hace un tiempo y me encantaria leerlo. Parece muy bonito y tierno.. y que lindo que te deje una enseñanza al final.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, realmente precioso. A mí me gustó mucho y además es muy fácil de leer ^^

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He visto este libro en alguna parte y no sé donde pero bueno... ¡a lo que vamos! He leído tu reseña y a pesar de que lo conviertes en apetecible, dudo que esta historia llegara a gustarme del todo y ahora con el poco tiempo que tengo para leer, prefiero ir decidida con los libros que leo. Así que me temo que lo dejo pasar, aunque eso sí,la portada es recuqui.
    Un besito y te espero por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto y se me ha olvidado ponerlo: la portada. Yo tampoco tengo tiempo para leer mucho pero bueno, se saca de donde sea jajajajaja

      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho así que por ahora lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor en otro momento te apetece más leerlo ^^

      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Lo he visto en muchos lados y la verdad que no termina de llamarme demasiado.
    Lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, lo recomiendo. De vosotros queda si decidís o no leerlo ^^

      Un beso!!

      Eliminar
  6. Me encantó este libro, es una preciosidad y a Iván se le coge un cariño tremendo *O*

    Besitoooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Qué bien ajajajja después de muchos: no me llama, al fin alguien que se le leyó y le ha gustado ^^ Realmente muy bonito!

      Besos!

      Eliminar
  7. Hola! Lo he visto en varios blogs reseñados y me llama la atención. Posiblemente le dé una oportunidad en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta!

      Un beso y gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  8. Hola; la primera vez que vi este libro, la portada, me pareció muy infantil, pero he leído tu reseña y muchas otras y no me puedo dejar de pensar en comprarlo, espero que pueda hacerlo pronto, me parece una historia adorable.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te dejes llevar por las apariencias! Estoy segura de que te gustará! :3

      Un beso!

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.