martes, 15 de septiembre de 2015

"Las cartas de Sisygambis" Robbert Bosschart


Título: Las cartas de Sissygambis
Autor: Robbert Boschart
Editorial: Éride
Páginas: 349
Precio: 20'00€ 











   SINOPSIS:
Esta novela histórica revela el lado desconocido de las conquistas de Alejandro Magno. Pues no era solo un genio militar, sino también un inteligente hombre de Estado; y fue querido, no solo por sus hombres, sino también por mujeres extraordinarias. Entre ellas destacan sus dos "madres adoptivas", la reina Ada de Karia y la reina-madre de Persia, Sisygambis. La correspondencia entre ambas, recuperada ahora, desvela muchos secretos. La fascinante relación entre Alejandro Magno y Sisygambis, última heredera de la dinastía de Ciro el Grande, igualmente permite reconstruir los lazos del conquistador macedonio con otra treintena de personajes femeninos, e ilustrar su actitud ante las mujeres en general. Si por Alejandro fuera, la igualdad de la mujer se habría instalado en nuestra sociedad occidental hace más de dos mil años.

   OPINIÓN PERSONAL:
   Cuando vi este libro me llamó la atención de una forma increíble. Me encanta todo lo relacionado con la Edad Antigua y Edad Media, en especial. Las conquistas, las guerras, las traiciones... Alejandro Magno, sobre todo, tiene una historia detrás de todas sus conquistas y luchas que a mi parecer es digna de conocer. 

"-Sabes, es es lo que odio de las guerras. Que siempre te fastidian con sus malditas sorpresas, y tus mejores sueños de repente se esfuman."

   Al principio de la historia me dio miedo de que no lo llegase a disfrutar, pero a medida que avanzaba esas dudas se fueron disipando. Algo que me ha gustado bastante ha sido la historia paralela que se vive en la época moderna en Suiza, cuando una profesora e historiadora de universidad consigue dichas cartas y empieza a investigarlas. Gracias a ella se me ha hecho mucho más sencillo la lectura y la interpretación de la correspondencia aunque no me ha importado estar un poco perdida, puesto que por una vez me he dejado llevar por la lectura y que me sorprendiera con un nuevo descubrimiento de algún mensaje encriptado. También tengo que añadir que nuestra protagonista se verá en vuelta en un caso que involucra a los espias de Rusia, la propia CIA y Sadam Hussein aunque tampoco no se centra demasiado en ellos, cosa que agradecí. 


"-[...] Verdad de amor, contra verdad de muerte, eso es Tragedia, joven príncipe."

  ¿Algo negativo? La forma de edición, a veces no sabía quién empezaba a hablar y si continuaba con su explicación pues no viene bien señalado. Además de que el tiempo verbal, en presente, sigue sin gustarme y me desubica bastante de la trama

   Estas cartas que se revelan en esta novela cuentan los hechos, misterios e intrigas políticas que tanto la reina Ada de Karia y Sisygambis, se envían mutuamente. Gracias a todas estas correspondencias descubrimos muchos de los planes que el Alejandro tenía entre manos. Su sentimiento de igualdad entre sexos y de unidad territorial y racial fue el punto débil que le llevó a la tumba, aunque su muerte sigue siendo un misterio a día de hoy. Estas dos mujeres, madres de el Rey, forman una pequeña alianza entre ambas para tratar de conseguir lo que hasta la llegada del rey macedonio se les había negado: su libertad y autonomía como mujeres y el culto a la Gran Diosa. La cantidad de información y de secretos acerca de personajes que el autor nos revela en este libro es magnífica. Así, podemos conocer más a fondo a algunos de los miembros del círculo más íntimo del rey de Macedonia: Hefastión, Olympias, Oxyatres... 

"La información, mi nieta querida, es el alma del imperio."
   
   Alejandro fue un hombre seguro de sí mismo, justo y liberal. Su deseo era construir un gran Imperio en el que no existiera ningún tipo de segregación: pretendía unir a griegos, macedonios, persas, fenicios.... en un único mundo en el que todos trabajaran y lucharan codo con codo y que unos a otros pudieran llamarse "hermano". No solo eso, sino que Alejandro pasará a la historia por su intento de liberar a la mujer de la opresión del hombre. Conocidos son sus actos de justicia y respeto para con ellas cuando conquistaba alguna ciudad: no permitía las violaciones, de hecho, estaban castigadas. Su pronta muerte debido a las conspiraciones y confabulaciones de aquellos que estaban en su contra, darán al traste con sus proyectos de unidad y con el sometimiento de la mujer al hombre durante los siglos posteriores. Si por él hubiera sido, la igualdad habría llegado mucho antes y el mundo tal y como hoy lo conocemos, sería totalmente diferente.

"Lo difícil, mi pequeño Alejandro, no es hacer cosas, sino decidirlas."

   Un libro histórico que añade nuevos datos e información sobre Alejandro Magno. Misterio, intriga, traiciones y sobre todo cultura, vienen recopiladas en esta entrega que no te dejará indiferente. 

   Mi puntuación: 3'5/5

¡¡Muchas gracias a Éride por el ejemplar!!




6 comentarios:

  1. Hola! Me llama la atención así que me lo llevo anotado. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, desconocía la existencia de este libro, pero por lo que has escrito tiene que ser un libro la mar de interesante. Estos últimos años he descubierto que la novela histórica me encanta, me fascina conocer las intrigas, los misterios y las guerras que surgieron en épocas antiguas, sea la Edad Media o la Edad Antigua. En verano he estado leyendo novelas acerca de un personaje romano que aportó mucho a Roma y al que se le valoró muy poco: "Escipión el Africano"; yo leí la trilogía Africanus del escritor Santiago Posteguillo y gracias a ello lo descubrí. El libro del que has hablado en esta reseña tiene pinta de gustarme, por lo que lo leeré, yo te sugiero esa trilogía de Santiago Posteguillo y si te animas sus libros históricos más recientes. Espero que te gusten, puesto que yo ya tengo claro que este libro me gustará. Muy buena reseña. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues muchísimas gracias por comentar y por la recomendación! Sí que me la apunto que me llama bastante la atención! ^^

      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro hasta ahora, la verdad que los libros históricos no es para mi, no sé porque no me llama demasiado la atención. Espero que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante interesantes, a mí parecer, y aprendes mucho ^^

      Un beso!

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.