jueves, 3 de septiembre de 2015

"El extraño del ayer" Cristina Higueras

Título: El extraño del ayer
Autor: Cristina Higueras 
Editorial: La esfera de libros 
Edición: primera (enero 2015)
ISBN: 9788490602669
Páginas: 372
Precio: 19'90€









  
 SINOPSIS:
Tras una pesadilla, el forense Gonzalo Feomorel despierta sobresaltado antes del amanecer. Aturdido, repara en un pendiente de mujer brillando en su mesilla de noche. Lo más lógico es que pertenezca a su novia, pero ha dormido solo, y no le resulta familiar.

Horas después aparece el cadáver de una joven cuyos órganos sexuales han sido amputados . Sobre el vientre inerte, una flecha roja; sobre sus ojos, una cinta adhesiva negra. No es un crimen corriente y va a poner a prueba a la inspectora de homicidios Loren Barceló y a su compañera Mónica Rojo.

Al llegar Conzalo al Instituto Anatómico Forense para colaborar en la autopsia, un objeto perteneciente a la víctima llama su atención: se trata de un único pendiente ¡idéntico al que ha encontrado en su casa! Muy extrañado, no menciona su hallazgo, pero un oscuro sentimiento le invade... ¿Es posible que sea una fatal coincidencia , o se trata de algo a lo que no quiere enfrentarse?

  
 OPINIÓN PERSONAL:
   Este libro lo conseguí gracias a mis padres, que me lo regalaron por mi cumpleaños. El caso es que a veces me entraban unas ganas inmensas de leerlo pero daba la casualidad de que me encontraba enfrascada en otra lectura así que lo dejaba pasar y cuando tenía tiempo para echarle un ojo pues no me encontraba de humor. Total, que cuando decidí que ya era hora de ponerme manos a la obra con él solo podía dar las gracias a mis progenitores por conocerme también.


"-¿Hay algo que dé más poder que jugar con la muerte?"

    Gonzalo es sonámbulo y el hecho de encontrarse una prueba que le podría incriminar en el asesinato de esa joven hacen que el forense empiece a dudar de su actividad nocturna. En cuanto leí la contra portada dije: vale, no me puedo creer que el asesino sea tal... algo obvio. Pero más tarde reflexionando pensé: demasiado sencillo y evidente. No puede ser tan fácil. Está claro que las pruebas indican a una única persona pero a medida que avanzamos en la lectura la autora conseguirá poner tu cerebro patas arriba y trastocar todas tus pesquisas.

"[...] la línea que separa la inquietud de la culpa es muy delgada."

   La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Gonzalo y de la inspectora Barceló. De esta forma conoceremos el tormento que sufre el forense por no saber qué está ocurriendo y el quebradero de cabeza de la inspectora por tratar de resolver este puzzle. Además, la autora intercala entre algunos capítulos sin orden aparente unas cartas que un hombre escribe a una mujer. Esto al principio te chocará un poco pues a primera vista no ves que tenga ninguna relación con el caso que hay entre manos pero a medida que avanzas te darás cuenta de que constituyen una clave fundamental, más que para la policía, para el lector. Es una lectura amena y muy rápida de leer. Apenas hay descripciones pero abundan los diálogos lo que hace que lo leas casi de seguido. Asimismo la autora no se centra en lo macabro de los asesinatos, que gore son un rato, sino más bien en la investigación y en las diferentes pistas que van descubriendo la inspectora y su subordinada. 

"Porque hasta que te conocí no empecé a ser yo. Porque tú has aliviado mi dolor. Porque contigo me siento completa. Porque llevo toda mi vida buscándote. Porque ya solo lloro de felicidad. Porque apareciste cuando estaba apunto de desistir. Porque me veo distinta cuando lo hago a través de tu mirada. Porque me siento invencible desde que empecé a amarte. Porque ya no tengo sentido si no es contigo..."

   La trama es lo que más llama la atención y este es uno de los casos en los que se puede decir: las apariencias engañan. Algo que parece sencillo a primera vista te mantendrá en vilo y sin poder parar de leer hasta descubrir lo que verdaderamente se oculta tras esas páginas. Un trabajo excepcional, muy bien hilado y dejando pistas sutiles que, sin embargo, cuando creas que lo tienes todo controlado llegará Cristina y te lo cambiará.

"Ya no quiero seguir este viaje en soledad. Todo ocurre por algo. Tal vez el destino me haya hecho pasar por este infierno para saber cómo soy y qué es lo que en realidad deseo."

   Algo que no me ha gustado y que me ha vuelto loca ha sido el hecho de que tanto a la inspectora como a su ayudante les cambien los nombres cuando se encuentran delante de los forenses porque estos las llaman de otra forma. Y me pregunto, vale que lo citen... ¿pero es necesario intercalar los dos apelativos, el original y el ficticio? Personalmente me ha parecido algo totalmente fuera de lugar y que no aporta nada a la trama. Creo que algunas de las expresiones que empleaban los protagonistas también sobraban y que se podía haber expresado de otra forma. Del mismo modo, creo que la inspectora como tal, ha dejado mucho que desear, no me ha gustado nada; me parecía un tanto inútil, al contrario que Mónica, su acompañante. Bajo mi punto de vista, esta última ha sido la que verdaderamente ha desempeñado un papel crucial y excelente en la investigación. 

"Si te vieras con mis ojos te enamorarías de ti"

   En definitiva, un libro que me ha hecho sufrir lo indecible. Un libro que me ha mantenido enganchada desde el principio hasta el final. Un libro en donde nada es lo que parece. Un libro que no podrás dejar de leer hasta que llegues al final.... y el final...

  Mi puntuación: 4'5/5





29 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, así que lo anoto, ya que tengo ganas de leer libros de esta temática. Gracias por la reseña! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que te va a gustar!!!

      Un beso!!! ^^

      Eliminar
  2. Holaa!! La verdad es que no lo conocía y me ha llamado bastante la atención, me lo apunto! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola, estas clases de libros me gustan mucho y más si enganchan, me paso lo mismo hace poco con otro libro de que cambiarán los nombres y se me hizo un poco de lío, pero aún así me llevo apuntada la novela.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Estoy segura de que te encantará!

      Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  4. Parece muy interesante. Espero poder leerlo alguna ve . Excelente reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí! Te lo recomiendo totalmente ^^

      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola Cristina!

    No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención y como lo pones tan bien... seguramente lo lea algún día.
    ¡Gran reseña!

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te encantará!

      Un beso! ^^

      Eliminar
  6. Por lo que cuentas le encuentro algo de parecido con los hombres que no amanaban a las mujeres, que tienes seguro el asesino y BUM, no es, amo los libros así.
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me leeré esa saga!! Te lo prometo! ^^

      Un besazo Ro!

      Eliminar
  7. Holaaaa, tu reseña me ha encantado y el libro del que hablas en ella también, no suelo leer muchas novelas de intriga pero esta tiene muy buena pinta; me la apunto.- Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si la lees te guste!!!

      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola! Pues por la sinopsis me llama, porque me encantan estás cosas de asesinatos violentos y tal, pero creo que me gustaría más en formato película / serie, por lo cual lo dejaré pasar. Por cierto, a mi me pasó lo mismo con El señor de los anillos: cuando estaba leyendo otra cosa tenía ganas de leerlo, cuando no tenía lecturas no estaba de humor, pero ya he cogido el toro por los cuernos y estoy viajando entre sus páginas xD
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm... no sé... no creo que tampoco tenga la trama lo suficientemente compleja como para trasldarla a una serie... a lo mejor película.... pero tampoco... no sé, es una opinión. Como libro es fantástico! ^^

      Disfruta con ESDLA y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Hola!!
    No lo conocía y me llama muchísimo :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues espero que si lo lees, te guste ^^

      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Hola :) Este tipo de libros no me llama mucho la atención pero aun y todo me ha gustado mucho tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Ojalá le des una oportunidad.

      Un saludo y gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado tu reseña (y también el diseño del blog, jeje), el libro tiene una pinta estupenda pero la portada me da miedo... xD
    ¡un besito! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te doy la razón jajajajaja la portada es un tanto tenebrosa pero bueno... el interior lo vale ^^

      Eliminar
  12. Que buena pinta tiene el libro y que bien lo vendes. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me mola tu portada ;) Este libro me da un poco de cosica...estos argumentos... jajajaa pero muy buena reseña, ha quedado todo muy claro y por tus palabras, hasta nos motivas mucho a leerlo.

    Soy nueva en tu blog y me he sumado a tus seguidores. Tienes un blog muy bonito e interesante :3

    Me encantará verte por alguno de mis blogs, que te quedes y que podamos leernos asiduamente. Además, he creado una iniciativa para que aumentemos todos un poquito los seguidores, si te animas, me encantará que te unas.

    Un abrazo,
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por seguirme. Me hace mucha ilusión que te guste el diseño y los contenidos!! Será un placer pasarme por tu pequeño rincón!

      Un beso!

      Eliminar
  14. Hola!
    Me gusta mucho la portada dele libro pero creo que no será un libro que vaya a leer jaja, pues me da algo de "Grima" y tengo muchos pendientes, pero me alegro que te gustará.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima. Es cierto que da un poco de cosa pero de verdad que está muy bien ^^

      Un beso!

      Eliminar
  15. ufff este no es para mi jajaja no es para nada lo que suelo leer ^^

    ResponderEliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.