lunes, 29 de julio de 2013

"Yinn, Fuego Azul" Ana Alonso y Javier Pelegrín

    Aquí os dejo la segunda entrada de este lunes: la reseña del libro que me terminé de leer el pasado viernes Yinn, Fuego Azul de los autores de la trilogía de Tatuaje. Este es el primer libro de una trilogía que nos transportará a la época del Al-Ándalus donde cristianos, musulmanes y judíos convivían juntos y donde tampoco faltará la magia, el compañerismo y la aventura.



Título: Yinn, Fuego Azul
Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Anaya
Edición: 1ª edición
ISBN: 9788466795395
Precio: 13'50€
Páginas:365

   SINOPSIS:
<<Mi nombre es Akil y soy un yinn, un espíritu del otro lado del tiempo, una criatura de la eternidad. Soy muy poderoso, soy inmortal... y estoy aquí para serviros, mi señor>>.

Es el año 1120, el yinn Akil regresa al mundo de los hombres para servir a un joven noble leonés llamado Diego Tovar. Diego ha perdido sus tierras y está dispuesto a todo para recuperarlas. Pero el único modo de conseguir su objetivo consiste en robar un valioso manuscrito al mensajero que lo transporta... Y que resulta ser una chica llamada Sahar.

   
   OPINIÓN PERSONAL:
Desde hace un tiempo tenía ganas de leerme este libro y la verdad es que me ha gustado bastante. Me sentía algo reacia a leerlo pues de estos mismo autores me leí Tatuaje y Profecía y aunque el primero me gustó mucho su continuación me desilusionó bastante y perdí las ganas de seguir leyendo trabajos suyos. Con esta nueva novela han conseguido reanimarme y ya tengo ganas de leerme las dos partes siguientes.

"Un hombre debe conocerse a sí mismo si quiere llegar a algo en la vida"

Sahar es una joven musulmana que vive en Isbiliya (Sevilla) con su padre, el cual le enseña las artes de la medicina. Cuando su padre es secuestrado en uno de sus tradicionales viajes, Sahar recibe un mensaje en el que deberá entregar un libro con diversas pócimas a un joven cabalista judío de Toledo llamado Yehudá. En su viaje se topará con Diego, un joven noble castellano despojado de sus tierras y que se encuentra al servicio del obispo Gelmírez el cual le ha ordenado robar dicho libro para sus propios fines. Los tres jóvenes se verán involucrados en una red de conveniencias y engaños en la que ellos son simples peones. Con la ayuda de Akil, un yinn venido del otro mundo, cuyo corazón se irá volviendo cada vez más humanos, intentarán rescatar al padre de Sahar y hacer encajar las piezas de ese rompecabezas.

Ana Alonso y Javier Pelegrín nos introducen en la antigua Castilla del siglo XII donde conviven diferentes culturas con sus respectivas tradiciones, tan diferentes y a la vez con tantas similitudes entre sí. Un mundo en el que los adolescentes crecen de golpe y aprenden a una temprana edad a luchar por lo que quiere, a aceptar sus obligaciones y a vivir una vida que no deberían vivir. Un viaje a la época del Al-Álandalus que nos mostrará la hipocresía de la religión, el mal uso del poder pero también los lazos de la amistad y la valentía.  No es una historia predecible y gracias a la narración bastante ágil y sencilla presente a lo largo de la historia y un vocabulario fácil de entender (sobre todo gracias al Glosario de las últimas páginas)  la lectura se hace más amena y entretenida.  

"No es culpa de los humanos que la generosidad no se encuentre dentro de sus virtudes"

Los personajes me han gustado bastante, saben afrontar los problemas que se les viene encima adoptando una actitud madura, acostumbrados a tomar dichas soluciones pero por otra parte se vislumbra a unos adolescentes inexpertos, con ganas de amar pero con miedo a los obstáculos que pueden encontrarse en el camino.

"-Ahora estoy aquí, con Sahar, y los dos estamos solos, y nos sentimos abandonados de todos, en peligro... Pero en realidad, Akil, es como si existiese una barrera invisible entre nosotros. Pertenecemos a dos mundos diferentes. Tú no te das cuentas, pero hasta nuestra forma de hablar es distinta. Y, sobre todo, la religión... ¡Ojalá no nos hubiéramos conocido nunca!
(...)
-La vida de cada ser humanos no está escrita en ninguna parte-le dije a Diego-. La escribe él mismo, con sus decisiones... Solo te diré una cosa, mi señor: te equivocas si crees que ese amor es imposible. No es imposible, solo difícil."

A pesar de que, como he dicho al principio, este libro me ha devuelto las ganas de seguir leyendo obras de estos autores, también creo que la trama en general podría haber sido algo más elaborada pues me ha parecido algo sosa y sin demasiada sustancia. 

En definitiva: un cóctel enormemente sugerente, tanto por su riqueza imaginativa como por los valores de tolerancia y convivencia de culturas que lo sustentan.

Mi puntuación: 3'5/5

¿Qué os ha parecido? ¿Os anima a leerlo? Dejad un comentario con vuestra opinión y si os ha gustado esta reseña no olvidéis suscribiros para no perderos ninguna novedad. 
¡Recordad! Nuevas entradas los lunes, miércoles y viernes ;) Muchos besos cargados de chocolate.

2 comentarios:

  1. Lo lei hace tiempo y tambien me gusto bastante, mucho mas que Tatuaje que solo me he leido el primero. Tengo pendientes el segundo y el tercero de Yinn y espero poder leerlos antes de que acabe el verano.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es bastante entretenido y respecto a la trilogía Tatuaje... mucho mejor y con diferencia. Yo también quiero leérmelos aunque no sé cuándo podré hacerlo :/ Si haces reseña de ellos antes de que los haya leído me pasaré para echarles un vistazo!! ;)
      Besos guapa <3

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.