¡Buenísimos días! ¿Qué tal se presenta la mañana? ¿Tenéis muchos planes para hacer durante el día? Aquí os dejo un texto en el que hablo sobre el nuevo libro electrónico y sobre el libro en papel de toda la vida. Paso a paso la tecnología se va adueñando de todo lo que nos rodea pero... ¿Verdaderamente es tan útil o nos gusta tanto como para suprimir aquellas cosas que han existido durante tanto tiempo?
“Poco a poco he ido viendo cómo personas
cercanas a mí, y o tan cercanas, se hacían con un libro electrónico y dejaban
de lado los libros en papel. Y es que el e-book ha pasado a ser el objeto de
moda entre los lectores de todas las edades.
Hay muchos argumentos que defienden este
nuevo sistema de lectura: aunque el precio inicial de la máquina es más elevado
que un libro normal, a la larga puede llegar a resultar algo más económico pues
al conseguir un libro en PDF sale mucho más barato pues el coste de estos
mismos son muy asequibles (no supera los 5€) y, en la mayoría de los casos,
puedes conseguirlos gratis con un programa de descarga. El peso del libro
también es un factor por el que muchas personas prefieren este dispositivo
electrónico: a la hora de ir de viaje o al trabajo, ya sea en autobús, tren… el
libro resulta muy molesto pues ocupa mucho espacio y su peso tampoco es
favorable. Por otra parte, el e-book resulta mucho más fácil de manejar. Otro
argumento, y uno de los más defendidos, es que el libro electrónico sustituye
todo ese espacio que ocupa los libros en las estanterías. Pero… la tecnología
no son todo ventajas. Es cierto. A un e-book le caben cientos e incluso miles
de libros dentro. Pero un rebote, un golpe, una caída o simplemente sentarse
encima de él por error… au revoir!
Forever.
Puede que la típica frase que siempre hemos
oído de: “lo mejor de un libro es el olor de sus páginas” quede pobre y sin
sustancia, pero en realidad tiene todo lo que significa un libro. Lo bonito de
este es poder tocarlo, acariciar su lomo, sentir la textura de sus hojas y del
relieve de las portadas, coleccionar marcapáginas… ¿Quién no ha coleccionado
marcapáginas? Pero si esto no basta, ahí tenéis más ventajas: los libros han
pasado de padres a hijos durante generaciones. Muchos libros cuentan dos
historias: la que guardan en su interior y la que han vivido personalmente. Por
otra parte, un libro está ahí para reanudarlo cuando quieres, es tuyo propio.
El que encaja contigo, con el que te sientes identificado, el que ha sido
escrito exclusivamente para ti; en un e-book, en cambio, están los libros de tu
madre, de tu padre, de tu hermano…. En fin, los de toda la familia al completo
y sin darte cuenta te verás obligado a guardar turno para poder saber cómo
termia tu novela.
El e-book es otra nueva herramienta
electrónica que se suma a toda una lista de ordenadores, teléfonos móviles,
televisores etc. que en un corto espacio de tiempo serán desechos electrónicos
que terminarán e vertederos o serán incinerados como emisiones dañinas para el
medio ambiente y la salud.
No creo que sea positivo que el libro se
elimine de nuestras vidas, aunque se quede “desfasado” y “ya no se lleve leer en
papel” es algo que forma parte de nuestra cultura de nuestro desarrollo. Algo
que se mantendrá intacto durante largos años porque al fin y al cabo, la
tecnología siempre puede fallar.”
¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo o por el contrario tenéis una opinión totalmente diferente a la mía? Dejad vuestros comentarios con vuestra visión al respecto. Me encantará leerlos ^^. Muchos besos de chocolate!! Nos vemos en la siguiente entrada.
Hola Cris! Lo primero, me gustaría darte la enhorabuena por tu blog. Ha sido una grata sorpresa tanto por el elevado nivel del contenido como por la excelente organización a nivel informático, digamos. Me resulta fácil de seguir, entretenido y engancha, la verdad. En cuanto tenga tiempo me pongo al día con el resto, pero de momento te voy a responder a tu pregunta.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu opinión, pero solo en parte. El primer matiz que veo necesario aclarar es la "posesión" del dispositivo. Igual que no me gusta dejar libros que estoy leyendo, y apenas accedo a prestar libros en papel, no dejo tampoco mi Tablet (en mi caso, me gusta más el tablet, el ebook nunca me llegó a convencer). No tengo que esperar a que nadie termine porque es MI dispositivo y en eso no hay discusión :P
Por lo demás, me encanta la fisicalidad de los libros, ese "tocar el relieve de la portada, el tacto de las páginas", el olor a libro nuevo o libro viejo, pero los problemas que me plantean son muchos más. En primer lugar, en casa. Tengo más de doscientos libros en mi habitación, y porque me contengo y no compro los que me gustaría. Muchos están en dobles filas, y algunos están en el trastero. Algunos los he tenido que relegar a las cajas, y eso es algo que me desagrada muchísimo. El día que tenga mi propia casa, aunque será algo más amplio el espacio del que disponga, no creo que lo sea tanto, por lo que al final tendré que claudicar. Esto supone que el formato electrónico me permite tener todos los que quiero (y no los perderé, porque no solo están en el tablet, sino en varias copias de seguridad en mis discos duros ;) cuando trabajas de forma continuada con ordenadores y demás, terminas por aprender a guardar copias).
El segundo problema de espacio son los viajes. Cuando voy en autobús al trabajo, llevo las cosas de trabajo, a veces el ordenador, y en ocasiones no puedo llevar el libro porque suelen ser gordos y no me caben en el bolso ni en ningún sitio. EL último viaje en avión que hice, me llevé el pedazo libro de 900 páginas que estaba leyendo y me las vi y me las deseé para adaptarme a las restricciones de equipaje de cabina. Y cuando ya los libros que necesitas para trabajar son más de 10, imagínate cómo será viajar con eso.
AL final, no escojo el libro electrónico porque me guste más, sino porque no me queda otro remedio. Las ventajas prácticas son tantas que me toca decidir. Sigo comprando libros en papel, hay joyas que me encanta tener físicamente y a las que no pienso renunciar, pero ya serán muchas menos para el futuro.
Otra cosa será qué pasará en el futuro en esta guerra papel-electrónico, pero ahí ya no quiero entrar ;) Un besazo! Y sigue trabajando :)
Menudo respuesta jajaja, la verdad es que aunque yo soy fiel al libro en papel (no quiero parecer hipócrita) al final terminaré comprándome u e-book porque sino mi madre nos echa a los libros y a mí por la ventana pero a pesar de ello, mi voto sigue siendo para el libro de toda la vida ^^.
EliminarHola buenas! Todavía no tengo muy claro como he llegado aquí, bueno en realidad si :P, me han dicho que este blog estaba chachi y me he venido a curiosear. Como además tengo mas cara que espalda, os voy a dejar aquí mi opinión.
ResponderEliminarEl E-book, tiene una ventaja fundamental sobre el libro "tradicional" y de la que ninguna de las dos habéis hablado, que con el en teoría no se consume papel, con lo cual los bosques no se talan y la naturaleza sale ganando. Pero esa realidad es solo cierta a medias, ya que en la fabricación de dispositivos electrónicos, entre los productos que se usan y la cantidad de energía consumen y desperdicios que se generan, casi podíamos equilibrar la balanza. pero nos venden que el ebook salvará el amazonas, aunque no nos digan que esos arboles los talarán después para generar energía en vez de papel para esos ebook.
Por otro lado está la cuestión real de la "posesión" de un libro. En un libro de papel, es tuyo, realmente como objeto es tuyo y haces con él lo que te plazca, prestarlo, quemarlo, calzar mesas, freírlos, lo que queramos. Sin embargo, de un libro electrónico, lo que compras (se supone que somos legales, si empezamos a hablar de piratería a esta chica nos la chapan el blog ;) ) es un contrato de alquiler con una serie de condiciones y controles sobre tu privacidad, lo que viene siendo la letra pequeña de ese contrato.
Como por muy bien que yo lo explique no me va a quedar tan bien como a la fuente, aquí la cito, con vuestro permiso:
http://enriquemuriel.com/diferencias-entre-comprar-un-libro-en-papel-y-uno-electronico
Aquí la disertación de mi colega Quique, con el que he discutido más de una vez sobre estos temas ;)
PD: Enhorabuena por el blog chica ;)
Vaya... la verdad es que eso ya supera todo lo que sabía! Muchas gracias por la información y sobre todo muchas gracias por comentar; siempre son bienvenidos esos comentarios tan positivos y que dan tanta información. De verdad, muchísimas gracias ^^
EliminarVaya, qué sorpresa ver que se comenta sobre mi blog ;)
EliminarSoy Enrique Muriel, el autor del post que enlaza Drazziel.
Este es un interesante asunto donde acostumbramos a equiparar sentimientos con realidades "científicas".
Un libro es genial en papel, sin lugar a dudas, pero el electrónico también está muy bien, suele ser más barato y como comento en mi blog, tiene una serie de contraprestaciones, sobre todo por lo que a licencias se refiere.
También debemos recordar que las ediciones de bolsillo suelen tener un papel compuesto por diferentes sustancias químicas que estropean las hojas con el paso del tiempo. Tengo unos cuantos con hojas amarillas que con el tiempo se van acartonando, como si se hubieran mojado.
En esta vida, ¡todo tiene truco!
Un saludo.
Vaya, me alegro de conocerte y gracias por dejar tu opinión. Creo que me daré una vuelta por tu blog para leer este artículo que Drazziel dejó enlazado y ver todo un poco en general ^^.
EliminarCreo que se podría dar un montón de opiniones y de pos y contras respecto al libro tradicional o al e-book y nunca terminaríamos con este tema pues cada uno tiene una forma diferente de verlo :D
De nuevo, muchas gracias por comentar. Es un placer y una gran alegría encontrarme vuestros comentarios opinado al respecto.
Besos <3
Hola soy yo jeje :D Estaba dando una vuelta por tu blog y he visto esto y quería dejar mi forma de verlo.
ResponderEliminarMi padre tiene un e-book justamente por que a el le encanta leer y ya los libros ocupan espacio...
En cuanto a mi también me ocupan espacio puesto que tengo muchos pero me da igual.Es decir incluso el espacio yo lo aprecio entrar a tu cuarto y ver una estanteria llena de libros es más bonito que ver un e-book.Y el tacto , y el olor , la edición en si , ir a la librería a escogerlos , etc...A mi me gustan más los libros en papael.Hay veces que alomejor quiero un libro pero tengo otros esperando y me lo he leído en e-book de mi padre pero vamos ...PAPEL SIN DUDA bye besitos