jueves, 30 de julio de 2015

"Los cazadores de mamuts" Jean M. Auel

Título: Los cazadores de mamuts
Título original: The Mammoth Hunters
Autor: Jean M. Auel
Editorial: MAEVA
Edición: 3ª edición (agosto 1988)
ISBN: 84864780801
Páginas: 522
Precio: 21'00€








   SINOPSIS:
   Ayla abandona el valle  que la ha cogido durante su destierro, montando su caballo Whinney , que ella misma ha domado. La acompaña Jondalar, aquel hombre de pelo rubio al que ella devolvió la salud con sus cuidados y llegó a amar. Juntos se encuentran con los Mamutoi, los cazadores de mamuts, un pueblo de la raza de Ayla, pero que ella, criada en el Clan del Oso Cavernario, ha considera siempre como "los otros". El encuentro le provoca una mezcla de curiosidad y temor, pero la cogida que le brindan Talut y su hermana Tulie, jefes del Campamento, disipan en parte su inquietud.

   Allí conocerá Ayla la amistad con otras mujeres y será aceptada debido a su capacidad para domar los animales y sus conocimientos en medicina, pero también encontrará resistencia entre algunos mamutoi pues ella se ha criado con una raza que ellos desprecian.

   OPINIÓN PERSONAL: puede haber SPOILERS de los libros anteriores
   
   En esta tercer entrega volvemos a ver el ritmo que nos presentó la autora en el primer libro. Ayla debe enfrentarse a nuevas aventuras, nuevos retos que le harán madurar como persona y que le ayudarán a comprender un poco más a esas personas de su misma raza pero que son tan distintas de ella.

  Por su parte, Jondalar también se verá sometido a pruebas duras y se le presentarán sentimientos y emociones que hasta entonces no había conocido. Solo logrando salvar esos prejuicios y viendo las cosas desde una perspectiva objetiva conseguirá seguir adelante.

   Creo que con este libro Jean se ha superado. Me ha gustado más que el primero y eso que me encantó. No ocurre nada especial, ningún hecho sobrenatural ni nada heroico. Simplemente te relata la vida y las costumbres de los diferentes clanes de los Homo sapiens de tal forma que te encuentras viviendo con ellos diariamente. Es cierto que su forma de contarlo me sigue resultando algo lenta pero hay tantas cosas por contar y por descubrir que al final te olvidas del ritmo y te centras en lo que vendrá a continuación. Es muy gracioso leer cómo descubren la manera de crear un aguja para coser cuando ese utensilio forma parte de nuestra vida cotidiana. Creo que es lo bonito y especial de esta saga: te hace reflexionar sobre el hecho de que mucho tiempo atrás, gente como tú, tus antecesores más lejanos, le dieron a la cabeza para crear las cosas más básicas que ahora tienes en tu casa.

   Los personajes son magníficos y sigo sintiendo una gran adoración por Ayla. La autora la refleja de tal forma que es imposible no quererla: su humildad, su valentía, su fortaleza, su seguridad, sus habilidades, su ingenuidad e inocencia... en ella hasta los defectos parecen virtudes y sí, la estoy idolatrando pero es cierto. Ayla llega al corazón y no puedes evitar sentir cierta ternura y admiración hacia ella. Jondalar también evoluciona, y aunque le ves dar ciertos pasos hacia atrás pronto avanzará.

   Algo que me ha frustrado ha sido ese triángulo amoroso entre Ayla, Jondalar y un joven mamutoi, Ranec. No es que me molestase simplemente que la falta de comunicación entre los dos protagonistas era irritante y no lo aguantaba. ¿Tanto cuesta expresar los sentimientos? Por una vez en la vida deberíamos decir lo que pensamos y dejarnos de imaginar lo que el otro puede pensar. No lo sabremos si no se lo preguntamos. Lo pero de todo es que la autora te mantiene con esta tensión largo rato y me ha hecho sufrir. Mucho. Después, la actitud del clan para con Ayla también me ha encandilado excepto en las reuniones con el resto de clanes. Los prejuicios, lamentablemente, es algo con lo que se lidia desde hace mucho tiempo. 

   Esta saga te abrirá las ojos a un mundo totalmente nuevo y fuera de nuestro alcance. Un viaje al pasado que te enseñará nuevos valores y te transmitirá la fuerza y decisión de Ayla.

"-[...] Las lágrimas nos fueron dadas para aliviar el dolor. La vida no siempre es fácil."

   
   Mi puntuación: 4'5/5





6 comentarios:

  1. No he querido leer mucho porque no es un primer libro, de todas formas no sé si me termina de llamar del todo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay demasiados spoilers de los anteriores. me he cuidado de ello. Si quieres, léet la reseña del primero y a ver qué tal. Son muy bonitos, a la gente no le llaman porque es de la Prehistoria y no parece que la historia sea entretenida pero se equivocan. Hay mucho que aprender ^^

      Un beso!

      Eliminar
  2. Este libro lo lei hace la tira de años. Recuerdo que me gusto bastante mas que la segunda parte que se me hizo muy cuesta arriba. Pero las descripciones del modo de vida y los personajes esta muy logrado, casi parece que lo estamos viviendo. Pero en algunas partes me resultaba muy repetitivo. Siempre hay cosas de los libros anteriores que cuenta hasta la saciedad en todos los libros de la saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neftis!! Eso es cierto, por eso nunca le doy la puntuación máxima, son buenos pero muy cansinos en ese aspecto. Si fueran un poco más cortos y quitase toda esa paja quedarían mucho mejor!

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. I was just chatting with my coworker about this today at Outback steak house. Don't remember how in Brain Peak the world we landed on the topic in fact, they brought it up. I do recall eating a outstanding fruit salad with cranberries on it. I digressIm honored to obtain a call from my friend as soon as he observed the important suggestions shared on your own site. Reading through your blog post is a real brilliant experience. http://www.supplements4help.com/brain-peak-brain-power/

    ResponderEliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.