martes, 15 de marzo de 2016

"Caminos cruzados" Ally Condie

Título: Caminos cruzados
Título original: Crossed
Autor: Ally Condie
Editorial: Montena
Páginas: 361












ATENCIÓN: ¡¡PUEDE CONTENER SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR!!

   SINOPSIS:
Con su amor, Cassi y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar  de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto a su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado...
Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar junto? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?
   OPINIÓN PERSONAL:
La segunda entrega de la trilogía distópica de "Juntos" no abarca mucho más de lo que la sinopsis ya cuenta. Ally Condie está determinada a dejar soltar todo el misterio en su última entrega, pero el problema es que las anteriores se asemejan a un estornudo inacabado: parece que sí, pero al final no. Pasó en "Juntos" y vuelve a pasar con "Caminos cruzados", deja entrever que va a desvelar algo pero al final se queda en nada y solo sabe formular preguntas que deja suspendidas en el aire. 


"Porque, al final, no siempre podemos decidir con qué nos quedamos. Solo podemos decidir cómo desprendernos de ello."

A pesar de todo, no puedo negar que los libros me gustan. No es que sean realmente maravillosos y que os recomiende con fervor que los coloquéis en vuestra lista de imprescindibles, porque no, pero sí os aconsejo que si algún día no tenéis nada que leer les echéis un vistazo. La Sociedad que la autora plantea es de lo más opresora y manipuladora, hasta el punto que solo leyendo el funcionamiento de la misma me he sentido agobiada, pero puede hacerte reflexionar y sacar ciertas similitudes con nuestra sociedad actual o con la sociedad que puede llegar a ser. 


"Es hermoso, y real, pero el tiempo que pasamos juntos podría ser tan efímero como la nieve de la meseta. Podemos tratar de cambiarlo todo o limitarnos a aprovechar al máximo el tiempo que tenemos."

Algo positivo a mencionar, es que Cassia mejora respecto del libro anterior. Se ha vuelto mucho más decidida y tiene cada vez más claro que lo que quiere. Ky y Xander se mantienen más o menos en su línea, aunque este último apenas ha aparecido. Le he echado mucho de menos y me hubiese gustado que se le hubiera dado más protagonismo. En mi opinión, Ally se ha centrado en exceso en las personas de Cassia y Ky, les ha dado demasiada importancia y ha dejado de lado a nuevos personajes como Hunter, Eli, Indie, Vick... que apenas ha dado tiempo a saber un poco más acerca de ellos. Me ha faltado muchísima profundización en la vida de estos, ya que creo que podría haber resultado interesante conocer un poco más su vida y el papel que juegan tanto fuera como dentro de la Sociedad. Los pasa muy por encima, pero espero que en el último libro aparezcan o se les dé una mínima mención. Eso sí, la pluma de Ally es maravillosa y al igual que los poemas que tanto enamoran a Cassia, la autora dota a la novela de un toque poético que nos acompaña durante toda la trilogía.


"Todas las personas poseen una cierta belleza. En mi caso, fue en los ojos de Ky en lo que me fijé primero, y los sigo adorando. Pero amar nos permite mirar, y mirar, y volver a mirar. Nos fijamos en el dorso de una mano, el ademán de una cabeza al volverse, un modo de andar. Cuando amamos por primera vez, el amor nos ciega y vemos al ser amado como un todo soberbio o como una hermosa suma de partes hermosas. Pero, cuando lo vemos por partes, cuando comenzamos a cuestionarlo [...], también podemos amar eso de él, y se trata de un amor más complicado y a la vez más completo."

Por lo demás la trama sigue siendo ágil pero sin demasiado fundamento. Se centra en cosas muy banales y superficiales por lo que todo lo que engloba a la Sociedad, el Alzamiento, las Provincias Exteriores quedan muy aguadas. La historia es original y podría enganchar mucho más de lo que lo hace, el problema es que la autora no está sabiendo sacarle el partido que, bajo mi punto de vista, yo veo en ella. 

Mi puntuación: 3/5








8 comentarios:

  1. No sabia cual era este libro hasta que he visto la portada. Lo vi hace un tiempo en la biblioteca asi que quizás me anime a leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te has leído el primero, hazlo! La saga no está mal :3

      Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  2. Hola! Lo sigo dejando para el verano que yo creo que los leeré con más ganas que ahora que tengo tantos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien jajajaja!! Gracias por comentar guapi!

      Besos!!

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Por el momento lo dejo pasar, demasiados pendientes. No conocía tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío si quieres. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchísimas gracias por comentar y por seguirme! Cuando estés un poco más relajada de lecturas sí que te lo recomiendo!

      Besos!

      Eliminar
  4. Siempre me ha llamado esta trilogía, a ver si puedo leerla algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.