lunes, 7 de marzo de 2016

"Juntos" Ally Condie

Título: Juntos 
Título original: Matched
Autor: Ally Condie
Editorial: Montena
Páginas: 348












   SINOPSIS:
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni iquiera cuando le comunican que su <<pareja perfecta>> -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le ha asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

   OPINIÓN PERSONAL:
   Me regalaron hace dos años la tercera y última parte de esta trilogía así que, después de 5 años con esta trilogía creo que ha llegado el momento de saber como acaba. Hace el mismo tiempo que tengo el primer libro, regalo de una buena amiga por mi cumpleaños y aunque en un primer momento me entusiasmó, ahora le he sacado muchos más fallos y puntos débiles que la vez anterior.


"Es curioso cómo nos agarramos a objetos del pasado mientras esperamos nuestro futuro."

   El mundo de Cassi está basado en el control por parte de la Sociedad. No puedes dar un paso sin que esta sepa cuándo, dónde y cómo lo estás dando. Ellos te asignan la profesión, la cantidad de calorías que debes ingerir al día, el tiempo que debes invertir en ocio... hasta son ellos, los funcionarios al servicio de la Sociedad, los que asignan a cada persona su pareja "ideal". Todo con el fin último de conseguir un grupo de personas casi perfectas. Es después de su banquete de asignación de la pareja, cuando Cassia descubre una segunda cara en su terminal como posible candidato a pasar el resto de su vida junto a ella. El problema es que ella y Ky nunca podrán estar juntos. Pero... ¿hasta qué punto la Sociedad es capaz de tener el control de todo? La rebelión empieza a fraguarse...


"Quiero tocarle esa piel que le bordea los ojos, el único lugar donde he percibido su vulnerabilidad, reconfortarlo. Y luego podría pasarle los dedos por el pómulo y bajarlos hasta sus labios, hasta el lugar donde su mandíbula se encuentra con su cuello, donde su cuello se encuentra, con su clavícula."

   Esta primera entrega podría definirse como la introducción de todo lo que vendrá después. Simplemente se dedica a describirte el funcionamiento de la Sociedad y las normas que establece. La forma de escribir de Ally es muy dinámica y hace que no te duermas en los laureles, el problema es que tampoco ofrece demasiada información que te enganche. Te dedicas a pasar y a pasar páginas y lo único que te encuentras son meras suposiciones de lo que puede o no puede pasar. Además, el triángulo amoroso que la autora pretende introducir me ha parecido demasiado forzoso y poco real, ya que desde el primer momento Cassia tiene claro a quién prefiere. 


"[...] Quizá sea porque ahora vivo en su historia. Ahora formo tan parte de ella como él de la mía y, a veces, la parte que escribimos juntos me parece la única que importa."
   
   Respecto a los personajes, creo que los que más me han gustado han sido los chicos. Tanto Xander como Ky saben lo que quieren desde el primer momento y luchan por conseguirlo. Si tuviera que escoger a uno no sé con quién me quedaría, ambos son tan... adorables y cariñosos y tiernos y atentos y cuquis y perfectos y lanzados e inteligentes... y por ellos merece la pena continuar con la trilogía. Bueno ya, valió.  Por otra parte creo que Cassia ha dado demasiadas vueltas a todo y aunque por una parte la entiendo: seguir viviendo a la sombra de la ignorancia y la falsa perfección de la Sociedad, pues es lo que siempre ha conocido y al fin y al cabo puede parecer lo "más fiable y seguro" o de repente renegar de todo ello y convertirse en una rebelde que lucha por el cambio y tomar las riendas de su propia vida. Sin embargo pienso que se podía haber enfocado de una manera totalmente distinta. Todas las preguntas que se formula a ella misma y que presentan a los lectores para hacernos participes me ha terminado por saturar, además de que muchas se repetían y me sentía como: ¡¡por favor, aclárate ya que me estás mareando!! 


"-Hemos oído las Cien Canciones un montón de veces.
-A veces son distintas-dice Ky.
-Ah, ¿sí?
-Son distintas cuando tú estás distinto."

   Una distopía que nos muestra un mundo perfectamente organizado y controlado en el que los ciudadanos gozan de una felicidad perfecta pero que cuando se trata del amor, la semilla de la duda y la rebeldía asoma en la persona de una joven que tratará de seguir su propio camino. A pesar de todo, estoy deseando de terminar la segunda entrega y empezar con la última para ver qué les deparará a nuestros protagonistas. Si no sabes qué leer, puede que "Juntos" te dé un respiro y te haga desconectar de un duro día de trabajo, aunque solo sea para echar el tiempo.

   Mi puntuación: 3/5






15 comentarios:

  1. Hola! Mira que he intentado veces leer estos libros, pero al final siempre me echo atrás. De momento los sigo dejando pasar, a ver si me animo en verano que tendré más tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que los cojas con más ganas! ^^

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola.
    tengo estos libros apuntados desde hace mucho pero nunca me animo a leerlos, tengo otras muchas más sagas que me gustaría leer y acabar, y me da pereza empezar otras XD
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no te pierdes demasiado pero sí que te los recomiendo. Tampoco están taaaan mal ^^

      Besos!!

      Eliminar
  3. Hola. Al principio me llamaba bastante este libro, pero últimamente estamos leyendo tantos libros de este estilo, que creo que lo dejaré pasar por el momento. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos la verdad es que son de hace bastantes años, incluso anteriores por ejemplo a THG (o eso creo recordar). Gracias por comentar!

      Besos!

      Eliminar
  4. Lo lei hace bastante tiempo. No me disgusto pero tampoco me enamoro. Un libro (y una trilogia en general) pasable.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda el último así que veremos a ver. Los dos primeros los leí hace mucho y los estoy releyendo para situarme ^^

      Besos!

      Eliminar
  5. Los tengo en pendientes pero con tantos libros saliendo nuevos.. nunca encuentro tiempo para los mas antiguos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguir leyendo otros aunque sí que te lo recomiendo, aunque solo sea para pasar el tiempo ^^

      Eliminar
  6. Los tengo en pendientes pero con tantos libros saliendo nuevos.. nunca encuentro tiempo para los mas antiguos ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola! hace tiempo que los tengo apuntados pero tienen algo que hace que no acabe de decidirme. En cuanto a opiniones he visto un poco de todo por lo que hay otras distopias que me apetecen mucho más.
    Gracias por la reseña.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas tiempo te los recomiendo!Aunque sí, yo también he leído otros que están mucho mejor ^^

      Besos!

      Eliminar
  8. Holaaa
    Wow, hace tanto tiempo que leí estos libros y no me acuerdo de nada :O
    Sé que me gustaron, pero en un punto me aburrieron. No sabría cuándo xD
    Esperemos que los siguientes libros te gusten más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que mejoren un poco sí jajaja Pero bueno, para pasar el rato no están mal ^^

      Gracias por comentar! :D

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.