lunes, 11 de enero de 2016

"El señor de las moscas" William Golding

Título: El señor de las moscas
Título original: The lord of the flys
Autor: William Golding
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 249
Precio: 9'95€














   SINOPSIS:
Fábula moral acerca de la condición humana. Un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.



   OPINIÓN PERSONAL:
Me acuerdo que vi este libro en casa de mi novio y cuando leí la sinopsis, aunque me picó la curiosidad, terminé por pasar de él. Al cabo de un tiempo leí una reseña a cerca de él, así que tuve que ir corriendo a buscarlo porque no podía perderme esta magnífica historia.

Una treintena de muchachos se encuentran en una isla desierta, completamente solos, únicamente con su capacidad de supervivencia para poder mantenerse vivos en ese lugar inhóspito y aislado hasta que alguien los rescate, si llegan a rescatarlos.


"Sabían muy bien por qué o lo había hecho: hubiese sido tremendo ver descender la navaja y cortar carne viva; hubiese sido insoportable la visión de la sangre."

Si fueras un niño de 12 años que estuvieras con otros chavales de tu edad, en una isla en la que no hay a adultos y a simple vista puedes hacer lo que quieras, sin normas, sin reglas... ¿qué harías? Realmente, William Golding es lo que ha tratado de reflejar en esta historia, hasta cierto punto cruenta. No creo que merezca la pena hacer una "reseña" propiamente dicha, sino que creo que me dedicaré a dar desde mi humilde punto de vista la visión, o la interpretación, que yo he dado al libro. Eso sí, sin spoilers. 

"De súbito, al pasar junto al agua, se sintió sobrecogido. Advirtió que al fin se explicaba por qué era tan desalentadora aquella vida, en la que cada camino resultaba una improvisación y había que gastar la mayor parte del tiempo en vigilar cada paso que uno daba."

William Golding ha creado una dualidad de la personalidad y del comportamiento humano: por una parte, el raciocinio y el sentido común, la civilización que te enseñan desde pequeños, desde que naces y la cual tendrás que emplear a lo largo de tu vida; y la crueldad, ese sentimiento agresivo y criminal (que tenemos todos, dicho queda) que dejamos escapar cuando las leyes, las normas no existen para redirigir nuestro comportamiento. Desde luego, creo que ha sabido reflejar, al menos entre líneas, la importancia del trabajo que las instituciones (familia, sistema político, educación...) hacen a estas edades de infancia y preadolescendia o adolescencia, cuando se necesita reconducir o reorientar los los valores, las creencias y el sentimiento de responsabilidad en los niños, enseñándoles a manejar sus sentimientos y el significado de lo bueno y lo malo (todo relativo a cada sociedad, por supuesto). Todo esto se puede ver representado en la portada: por una parte la caracola, símbolo de civilización, orden y responsabilidad; por otra, la estaca ensangrentada, símbolo de crueldad, violencia y agresividad. No solo eso, sino que a lo largo de la historia se ve una evolución en los patrones comportamentales de los protagonistas, ese paso de la niñez a la adultez.

"Lo malo de ser jefe era que había que pensar, había que ser prudente. Y las ocasiones se esfumaban tan rápidamente que era necesario aferrarse en seguida a una decisión. Eso le hacía a uno pensar; porque pensar era algo valioso que lograba resultados..."

La forma de escribir ha sido bastante precisa y ha sabido reflejar la personalidad de los niños, con las expresiones, las entonaciones y la forma de actuar, lo que le otorga una mayor realidad a la novela. 

"[...] no hay que tener miedo.
Hubo una pausa.
-A no ser que...
Ralph se movió inquieto.
-A no ser que, ¿qué?
-Que nos dé miedo la gente."

Un libro que os recomiendo, no ahora si no queréis, pero en algún momento de vuestra vida, pienso que es un libro muy interesante que todo el mundo debería leer. 

Dato curioso: todos eran chicos. No había ninguna chica. He hecho una propio reflexión a cerca de ello, pero me parecía que quedaría demasiado extensa así que he preferido ahorrármela.

Mi puntuación: 4/5









6 comentarios:

  1. Hola! Pues a mi me pasó como a ti, lo vi en la estantería de una amiga, le eché un vistazo... y lo dejé pasar. Pero ahora, leyéndote me ha picado la curiosidad por este libro, así que se lo voy a pedir a ver que tal. Ya te contaré cuando lo lea :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí! Léelo! Es muy interesante y te hace pensar la verdad, muestra refleja las dos contraposiciones de una manera increíble :3

      Besos!

      Eliminar
  2. Este libro no me llama la atencion desde nunca. No creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Este libro me hace pensar en mis clases de Psiclogia, que son bastante interesantes, no digo que lo leere, pero si llego a encontrarlo, le echare una hojeada
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo! Y qué guay! Me gusta mucho la Psicología ^^

      Besos!

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.