viernes, 21 de agosto de 2015

"Penélope y las doce criadas" Margaret Atwood

Título: Penélope y las doce criadas
Título original: The Penelopiad
Autor: Margaret Astwood
Editorial: Salamandra
Edición: primera
ISBN: 84788889809
Páginas: 184
Precio: 13'00€










   SINOPSIS:
Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope?

En un audaz e inspirado giro al relato de Homero, Margaret Astwood cede a Penélope  la voz narradora que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso. Su relato, colmado de sabiduría y humor, resulta inquietante, fruto de la imaginación de una autora ampliamente reconocida por su capacidad de contar historias con un elevado tono poético.

   OPINIÓN PERSONAL:
   No me había fijado en él. Pero de estas veces que te da por mirar detenidamente entre los libros más gruesos y ahí estaba, lo saqué y en cuanto vi el título no pude resistirme a llevármelo a casa para leerlo. Trataba sobre la mitología, evidentemente que estaba hecho para mí. 

   Penélope y las doce criadas nos cuenta, narrado en primera persona desde la perspectiva de Penélope, la mujer de Ulises, el comienzo de su vida y de su matrimonio junto al mentiroso por excelencia, el planificador de montar el famoso caballo de Troya para saquear la ciudad. Desde su punto de vista veremos que los que creíamos buenos u honorables no lo son tanto. Por ejemplo, Helena de Esparta, prima de nuestra protagonista es una completa arpía, arrogante y engreída. ¿Por qué Penélope nos cuenta su historia? Ella ha muerto y decide sacar a la luz la verdad a cerca de la muerte de sus doce criadas y sus verdaderas intenciones respecto a los pretendientes que la cortejaban mientras Ulises estaba en la guerra.

"Si no puedes atravesar un obstáculo, rodéalo. Es lo que hace el agua."

   La autora consigue adentrarnos en el mundo de los dioses de una manera increíble. Intercala entre algunos capítulos los coros de las criadas, que cantan indignadas su muerte y exigen justicia. Además, trata muy humoristicamente este tema, introduciendo elementos de pleno siglo XXI y haciendo que el lector forme parte de la historia y del halo de misterio que la concierne. La trama es bastante sencilla y no se hace pesada de leer en ningún momento. No se caracteriza por ser una obra de grandes frases o metáforas pero tampoco me disgusta la forma en que Margaret lo narra. 

"Hasta una mentira obvia sirve de cierto consuelo cuando no hay verdades que nos reconfortan."

   Los personajes no han sido muy complejos. Es cierto que la imagen que nos ofrece de ellos es bastante contraria a lo que hemos leído o visto en las películas. La realidad es mucho más cruel y engañosa. ¿Evolución en ellos? Bueno... yo no diría tanto pero Penélope ha sido la que más me ha gustado. Siempre estuvo a la sombra de su prima Helena en cuanto a belleza, pero siempre le consideraron una muchacha de gran inteligencia y sabiduría por lo que congenia con su marido al instante. Posteriormente y tras la partida de este, ella tomará el "mando" y se encargará de llevar la economía en Ítaca. Su inteligencia y trucos le ayudarán a mantenerse soltera durante los 20 años de guerra. Gracias a ella descubrimos sus verdaderas intenciones y el por qué sus criadas fueron asesinadas, misterio que quedó por resolver hasta que llegó esta autora canadiense.
   
"Sin duda hay algo maravilloso en ser capaz de combinar la obediencia con la desobediencia en un solo acto."

   Penélope y las doce criadas es un libro bastante ágil de leer, tardé solo un día, que no te dejará indiferente con el final, y te mantendrá en vilo posteriormente tratando de desvelar, y sobre todo entender, el enigma que envolvía a Ítaca.

   Mi puntuación: 3/5




9 comentarios:

  1. ¡Hola Cris!

    No conocía el libro pero me ha picado la curiosidad por tu culpa, cuando reduzca mi lista de pendientes a lo mejor lo leo ^^

    Un beso y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! a mí me ha gustado bastante y espero que si lo lees, también te guste a ti ^^

      Un besazo!

      Eliminar
  2. Aunque no pinta mal, por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, y realmente no es que me llame... Además, veo que no te ha gustado especialmente mucho, por lo que lo voy a dejar pasar.
    Te sigo. Te invito a pasarte por mi blog.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por seguirme y por comentar! Ahora me paso, un beso ^^

      Eliminar
  4. Hola!
    No lo conocía y no habría pensado nunca que iba sobre mitología.
    Igual me lo acabo leyendo, nunca se sabe.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo conocía y no habría pensado nunca que iba sobre mitología.
    Igual me lo acabo leyendo, nunca se sabe.
    Un beso :))

    ResponderEliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.