martes, 30 de diciembre de 2014

"El Clan del Oso Cavernario" Jean M. Auel


Título: El Clan del Oso Cavernario
Título original: The Clan of the Cave Bear
Autor: Jean M. Auel
Edición: 20ª edición, año 1995 (solo encontré esa foto)
Editorial: MAEVA
ISBN: 84-86478-01-4
Precio: 20€
Páginas: 540










   SINOPSIS:
   Asistimos aquí a la peripecia irreversiblemente límite de una sociedad humana en la que se ha introducido un cuerpo extraño: Ayla. Por un lado, Ayla conmociona a esa sociedad de seres inteligentes que no tienen conciencia de su instinto, su memoria no acierta a romper el molde de sus propias limitaciones frente a unas determinadas condiciones de supervivencia. Ayla representa, por otro lado, la prueba tangible de que, por alguna parte, alguien ha roto ya ese molde y que, una vez muerto el hombre -Creb- que condensaba el es estadio máximo de su propia evolución y que había intuido la fatal autoliquidación del Clan,    no tiene ya futuro. Entonces, aquel organismo moribundo expulsa al cuerpo extraño que se había incrustado en él y emprende una fuga hacia adelante, hacia un callejón sin salida.

   OPINIÓN PERSONAL:
   No será por libros que tengo para leer en casa haciéndome ojitos desde la estantería pero cuando me dieron las vacaciones de Navidad decidí coger provisiones en la biblioteca de mi instituo y cuando vi el primer libro de la saga de Los Hijos de la Tierra supe que lo quería. Había oído hablar de él y me picaba la curiosidad. ¿Un libro ambientado en la Prehistoria, a finales del Pleistoceno? Pintaba muy bien. Y no me arrepiento.

   La historia comienza cuando un terremoto asola el poblado en donde Ayla, nuestra protagonista, vivía. Todo se reduce a escombros y todos aquellos a los que conocía parecía que se habían esfumado. Triste, temblorosa y agotada, camina sin descanso hasta que las fuerzas le vencen y es recogida por Iza, la curandera de uno de los clanes que forma parte del Clan del Oso Cavernario. Gracias a sus cuidados y a los de Creb, Mog-ur del clan, Ayla se adaptará a sus costumbres, aprenderá su idioma e intentará ser una más del Clan a pesar de que todos la ven como un miembro de los Otros, otro grupo de hombres totalmente diferentes a ellos tanto físicamente como en costumbres.

"-¡Iza!-llamó Creb, preocupado-. ¡Ve acá! Ayla tiene algo en los ojos.
Los ojos de la gente del clan solo se llenaban de lágrimas cuando algo se les metía dentro o si tenían catarro o padecían alguna enfermedad de la vista.Él nunca había visto que de los ojos brotaran lágrimas de infelicidad. Iza llegó corriendo.
-¡Mira eso! Le chorrean los ojos. Quizá le haya entrado una chispa. Será mejor que se los mires-insistió."

  Para hacernos una idea pues yo aún no lo tengo del todo claro, el Clan pertenecería a la especia del Homo Erectus u Homo Neanderthal (en el libro no lo especifican) y Ayla pertenecería al Homo sapiens (nosotros). Las diferencias entre ellos están claras: Ayla es esbelta y tiene las piernas rectas y estilizadas, la frente poco abombada y carece de esa portuberancia en la zona de atrás del cráneo debido a su evolución. Es rubia y tiene los ojos claros, posee un mentón definido y una gran capacidad intelectual; los miembros del clan la consideran fea y carente de feminidad. Ellos son bajitos, robustos, con las piernas encorbadas y en forma de arco, una frente prominente y una tez de piel y un color de ojos moreno. 
  
   Ayudada por Creb e Iza, los cuales se encariñan de ella, Ayla aprenderá el lenguaje del clan mediante símbolos, el respeto y la sumisión que las mujeres deben tener hacia los hombres -lo cual resulta realmente indignante pero bueno-, sus costumbres y se iniciará en el arte de la medicina para llegar a ser curandera, uno de los más grandes puestos dentro de la jerarquía del clan. 

   A pesar de las diferencias Ayla irá haciéndose un hueco en el clan y ganándose la confianza, el cariño y el respeto de todos sus miembros, excepto del de Broud. El hijo del jefe del clan será el que más se oponga a que Ayla sea aceptada en el clan. Su tremendo ego, soberbia, vanidad y orgullo hará que la envidia y el odio que siente hacia la nueva miembro del clan se intensifique con los años. 

"-¡Tengo todos estos años!-dijo, mostrándole su mano con todos los dedos extendidos-. Pero, ¿cuánto falta para que pueda tener un bebé?-preguntó, mucho más interesada en la reproducción que en los cálculos."
   
   Escrito en tercera persona, nos adentramos en el mundo de la Prehistoria. Podemos ver las dudas que surgen en el corazón de Ayla. ¿Por qué no se le está permitido reír ni que se le humedezcan los ojos cuando siente tristeza? ¿Por qué no puede aprender a cazar como cualquier hombre? ¿Por qué ella es tan diferente a los miembros del clan, de su clan? No solo eso si no que irá haciéndose muchas más preguntas que la irán ayudando a comprender por qué ocurren las cosas de una manera un poco más científica y menos mística.

   Por su parte, Creb, Mog-ur del clan -miembro que ocupa un puesto casi tan importante como el del jefe del clan en la jerarquización. Se dice que puede invocar a los espíritus y hablar en su nombre. Es el mago de su clan y el más poderoso entre todos los mog-ures de los otros clanes- es el más desarrollado de todos ellos y sería el que más se acercaría a las características psíquicas de Ayla. Continuamente intenta comprender el por qué de la gran capacidad de aprendizaje de Ayla. ¿Cómo es que ella sabe contar mucho más allá de 20 cuando a él le resulta imposible? ¿A qué se debe que se la humedezcan tanto sus ojos si nunca les tiene enfermos? 

   Los personajes son... fantásticos. Ayla ha resultado mi ejemplo a seguir: su determinación, su valor, su coraje, su fuerza de voluntad por aprender y por ser una más a pesar de que Broud le hacía la vida imposible, su buen corazón, su capacidad de raciocinio... Iza y Creb me han llegado al corazón y creo que han sido mis personajes favoritos. Siempre intercediendo por Ayla, su pequeña, a la que han tratado como una hija e intentando acostumbrarse y comprender sus rarezas. Y la gente del clan, a la que al final terminas cogiendo cariño y comprendiendo su temor y desconfianza ante lo desconocido y diferente. Al final y al cabo, ¿no nos comportamos muchas veces de la misma forma? El único al que he odiado desde el principio hasta el fin ha sido Broud. Es odioso, arrogante, mezquino, egocéntrico, vanidoso, infantil, soberbio, impertinente, jactancioso, orgulloso, pretencioso y miles de adjetivos más. En serio, las ganas que me entraban de entrar en la historia y... *censura por contenidos violentos*. 

   La autora consigue hacerte la novela muy amena pues a pesar de las continuas descripciones; la riqueza de vocabulario es asombrosa y la profusión de detalles con los que te relata los diferentes acontecimientos y costumbres hace que parezca que estés aprendiendo Historia de una forma mucho más entretenida. Continuamente te está sorprendiendo y te mantiene en vilo deseando saber qué nuevo obstáculo se interpondrá en el camino de Ayla. El único que fallo es que no está muy editado y hay varias faltas de ortografía que impiden un poco la fluidez de la lectura (algo que veo normal pues desde 1995 hasta hoy las reglas de la RAE han cambiado bastante)

"La prueba no es simplemente hacer algo difícil, la prueba es saber que uno lo puede hacer."

   El Clan del Oso Cavernario es un libro que me ha emocionado y que me ha despertado la curiosidad por aquellos que fueron nuestros antepasados. Ayla se ha convertido en un referente del afán de superación y de supervivencia así como de humildad y perseverancia. 

   Un viaje varios miles de años atrás que te atrapará y que te hará desear estar con ellos, aunque solo sea durante un breve período de tiempo, para vivir junto a Ayla todas sus aventuras.

   Mi puntuación: 4'5/5






8 comentarios:

  1. ¡Parece estar muy bien! A ver si me lanzo y lo leo.

    Un beso^*^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo totalmente!! Espero que te guste! En la biblio del insti está, es de donde lo cogí yo.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo creo que tú vas a una librería/tienda y dices "el libro más gordo" porque los que lees siempre son super gordotes maja. Bueno, a lo que venía yo, que esta saga me llama mucho la atención pero al mismo tiempo me echa para atrás porque es muy larga y varias personas de la bloggosfera le ponen como bastante aburrido así que no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues.... no sé que contestarte a eso. Sí que es verdad que me gustan mucho los libros con muchas páginas pero... lo escojo si me llama la atención me da igual el nº de páginas jajaja.
      Ahí ya no puedo entrar. Este me ha gustado un montón. Empezaré dentro de poco con los siguientes y a ver qué tal.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Holaa
    Pues tiene muy buena pinta la verdad, no había leído nada así de la Prehistoria y aunque no me suelen llamar mucho la atención, este tiene muy buena pinta. Además tiene la protagonista es "echá palante" jajaja pues mejor que mejor porque suelo tener problemas con ciertos apavamientos de las protagonistas... Me lo apunto que veo que te ha gustado bastante.
    Feliz año y abrazotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te anime a leerlo. Seguro que o te decepcionará (o eso espero)
      Mil gracias guapa!! Un besazo y espero que hayas comenzado con buen pie!

      Eliminar
  4. Me alegra que te haya gustado, yo no estoy muy segura de que sea una lectura para mi... Aún así gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.