sábado, 23 de agosto de 2014

"El DIBUJO ANIMADO AMERICANO: Un arte del siglo XX"

   ¡Hola! Como podéis ver esta no es una entrada sobre libros estrictamente. Hoy, os hablaré de una exposición totalmente gratis y que podréis visitar siempre que viváis en Valladolid (lo siento por las que no :/). Este jueves salí con una amiga y decidí adentrarme en el mundo del dibujo animado ya que desde bien pequeña (y aún a mi edad, que tampoco soy muy mayor la verdad jajaja) me han encantado las películas de animación ya sea: La Bella Durmiente (Que se me estropeó de tanto verla), La Sirenita Ariel, La Bella y la Bestia (con la que siempre lloraba), El Rey León (otra llorera), Bambi (seguimos con las lágrimas), Peter Pan, Aladín, Los Picapiedra, Los Looney Tunnes, El oso Yogui, Mickey Mouse (y compañía...)... y un montón de dibujos animados más y películas que seguro que conoceréis tan bien como yo. Aquí os dejo un poco la información que venía en el folleto y luego paso a contaros lo que vi. Debo decir que tengo muy pocas fotos, por no decir casi ninguna, ya que no se podía (aun que las mías iba a ser sin flash). Aún así conseguí hacer un par de ellas pero solo en las zonas que no había cámara ya que no quería que me llamasen la atención. Siento no haber podido hacer a los bocetos porque realmente eran maravillosos. Me sentía como si estuviera en un estudio viendo producir todas aquellas películas con las que reí, lloré, me entusiasmé y quise seguir el ejemplo cuando era pequeña.

Esta es la imagen con la que la exposición invita a que nos adentremos en el mundo del dibujo animado.

La exposición "EL DIBUJO ANIMADO AMERICANO. UN ARTE DEL SIGLO XX" muestra una gran colección de dibujos originales de losa artistas que han diseñado y animado las más importantes producciones de dibujos animados realizadas en EE.UU. durante el pasado siglo.

Se presentan obras de artistas de todos los grandes estudios desde Walt Disney, Fleischer y Paramount, Hanna-Barbera y MGM, Warner, Columbia y Upa, Walter Lantz y Universal, o independientes como Bill Plympton, Ublwerks, Tex Avery, Chuck Jones o Ralph Bakshi.

Un recorrido que va de Mickey a Bob esponja o Las Supernenas pasando por Bugs Bunny, Tom y Jerry, Los Picapiedra o Los Simpson y por supuesto por los clásicos del cine de animación de largometraje.

Una muestra de más de 400 dibujos de animación, diseños de personajes, fondos, acetatos y acrteles que pone de manifiesto la gran variedad y calidad de los artistas plásticos que crearon el cine de animación de los estudios americanos  a lo largo del siglo XX.

Estas obras proceden de la colección del historiador Luciano Berriatúa y forman parte de un fondo reunido con la intención de crear un museo y centro de estudios sobre la obra de los artistas  de la animación de todo el mundo.

Así pues, abarca siete décadas de desarrollos técnicos en el dibujo animado americano, desde la llegada del sonido ("Steamboat Willie" Disney, 1928) hasta la sustitución por el ordenador de las técnicas tradicionales de trazado y tintado sobre láminas de acetato de celulosa de cada uno de los miles de dibujos necesarios para realizar una película.

En la exposición nos encontramos ante los primeros bocetos de todos aquellos dibujos que alegraron, y siguen alegrando, nuestra infancia. En algunos de ellos puedes ver la reproducción de una determinada acción, quiero decir, cómo el personaje está dibujado en diferentes posturas para luego cuando las juntas hacer una secuencia del paso. Es realmente genial.

También nos encontramos con los diferentes carteles que utilizaban. Como por ejemplo estos:
















Siento la mala calidad de las imágenes :S Las hice infraganti jejeje

También encontramos diferentes mostradores con un número (un tanto reducido) de libros infantiles que contaban las historias de estos personajes. Había diferentes escenarios pintados donde representaban las diferentes escenas e incluso, una vitrina con pequeñas figuras como Cruella de vil, Maléfica, Mickey Mouse, la limusina blanca de Cruella... que utilizaban para dar vida a las animaciones.

La exposición me gustó muchísimo la verdad. Los bocetos eran muy bonitos y me di un recorrido por el estudio de todas aquellas animaciones con las que me divertía y que nunca me perdía en la televisión con sus ingeniosas aventuras. En verdad merece la pena así que si tenéis oportunidad os recomiendo ir a verla.

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL MUSEO LA PASIÓN (WALT DISNEY 1929/1966, LA ANIMACIÓN EN LOS ESTUDIOS AMERICANOS 1929/1969) y la SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE LA IGLESIA DE LAS FRANCESAS (NUEVOS RUMBOS PARA EL DIBUJO ANIMADO EN E.UU. 1970/2000) 

Yo solo visité la del museo La Pasión pero en cuanto pueda iré a la otra.

Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!










6 comentarios:

  1. Hala que guaaaay. No tenía ni idea! Haber si me paso :)

    Gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo totalmente! Te va a encantar, ya verás ^^

      Un beso Ani y gracias a ti por comentar! :3

      Eliminar
  2. Holis!!
    Siempre veo los carteles por la calle pero nunca me animo, a ver si un día de estos lo visito :3

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues yo no soy de ahí XD pero siempre es bueno acudir a actividades como esa. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. Era muy interesante ^^

      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.