miércoles, 4 de septiembre de 2013

"Nuestro último verano" Ann Brashares

   ¡Buenas! Siento que llegue un poco tarde pero aquí estoy un día más con una nueva entrada. Hace bien poquito que me terminé de leer un libro que me encantó y de cuya autora no sabía nada hasta que me sumergí en uno de sus trabajos. Nuestro último verano de Ann Brashares es una historia romántica, juvenil ambientada en una pequeña isla de EE.UU (Fire Island) en la que dos hermanas y su vecino y amigo de la casa de al lado hacen un pacto cuando eran niños y juran mantenerse fieles a su infancia y no pensar en la vida de adulto y en el futuro. Después de este libro pienso leerme su primera obra y con la que saltó a la fama: Verano en vaqueros. Leed hasta la última línea. Merece la pena. 


Título: Nuestro último verano
Título original: Our last summer
Autor: Ann Brashares
Edición: 1ª edición
Editorial: La esfera de los libros
ISBN: 9788497347877
Precio: 19'00€
Páginas: 310










   SINOPSIS:
Las hermana Riley y Alice han dejado atrás su infancia, pero siguen conservando la pasión por Fire Islan, la peculiar isla donde siempre han veraneado junto a sus padres. Riley, tenaz y valiente, trabaja como vigilante en la playa y parece haber entrado en la veintena sin abandonar el espíritu combativo de la adolescencia. Alice, por el contrario, es pausada y dulce, encantadora y, por encima de todo, adora a su hermana mayor. Desde siempre, junto a ellas ha estado Paul, el vecino de la gran mansión que les oculta la vista la mar, amigo trascendental para las dos hermanas.
Su regreso, después de varios veranos de ausencia, marcará un antes y un después en la vida de los tres jóvenes. Y cuando Alice y Paul se dejen llevar por la atracción que siempre han sentido el uno por el otro, habrá perdido para siempre, sin quererlo, el verano de su infancia.

   OPINIÓN PERSONAL:
Cuando Alice y su hermana Riley vuelven un verano más a la inolvidable Fire Islan no saben que ese verano, no será igual que los anteriores. Paul vuelve después de estar dos veranos desaparecido y los tres, a pesar de estar ya en una edad de completa madurez, siguen aferrados a un juramento que, tiempo atrás, prometieron cumplir hasta el final. No vivir en el mundo de los adultos, permanecer fieles a su adolescencia y no crecer nunca. Ahora, la única que sigue manteniendo la promesa es Riley y tanto Alice como Paul se sienten arrepentidos de haber dado un paso más, o por lo menos intentarlo, en su vida. Tener preocupaciones, buscar un trabajo y una universidad a la que asistir y lo más hermoso, doloroso y arriesgado: conocer el amor.

"Querer a Alice no tenía nada de nuevo. Siempre la había querido, incluso cuando la trataba mal. Se acordaba y además se lo había dicho. La había querido antes incluso de que ella se diera cuenta. ¿Acaso no era esa la manera más sencilla de querer a alguien?"

Desde luego que cuando escogí este libro para leer no esperaba que me enamorase como lo ha hecho. Ann sabe cómo introducirte en la historia y formar parte de ella sin llegarte a sentir excluido en ningún momento. El ritmo es bastante lento pero en ningún momento se hace pesada sino que se agradece pues te ayuda a paladear y disfrutar de todas y cada de las descripciones, reflexiones y sucesos que forman esta maravillosa historia. Narrada en tercera persona vivimos el día a día y hechos del pasado que marcaron las decisiones de los jóvenes que ahora, varios años después, se retractan en su presente. Tres puntos de vista diferentes, decisiones, dudas, temores, preguntas y hechos que nos ayudan a conocer la personalidad del trío que nos robará el corazón a lo largo de toda la lectura. No tiene una trama definida (por así decir) sino que la autora se limita a seguir la vida de los personajes como si estuviera en ese mismo momento con ellos, lo que lo hace todo bastante impredecible (aunque sí debo decir que es algo intuitivo) y real.

"(...) Tanto él como Riley se habían dado cuenta de que aquel mundo era frágil, de que se hundiría en el mar sin dejar rastro si no lo impedían; hacia falta creer en él, y cada vez menos gente lo hacía.
Asqueado de puertas afuera y atenazados por el miedo en su interior, habían sellado un pacto prácticamente sin palabras: las bajas se sucedían una tras otra en todas direcciones, pero se tenían el uno al otro para recordarse la verdad: decidieron que, si eran honestos, a ellos no les pasaría; se encadenarían al mástil de la felicidad sin límites para capear el temporal."

Los personajes están muy bien logrados y cada uno aporta una cosa distinta que hace que la lectura no resulte monótona. Creo que si alguno de estos faltase, la historia no sería lo mismo. Por una parte tenemos a Alice: es la más pequeña del grupo. Es dulce, siempre piensa en los demás y cuando da, no espera recibir nada a cambio. A pesar de que es decidida y valiente siempre (desde que nació) ha estado influenciada por las decisiones que Riley y Paul han tomado. Han sido su referente a lo largo de su infancia y adolescencia y durante toda esa época ha vivido la vida que su hermana y su amigo han vivido. Cuando Riley y Paul tomaron la decisión que marcaría su futuro, Alice les siguió sin pestañear. A pesar de todo a lo largo de la obra se vislumbra cómo esta intenta dirigir las riendas de su propia vida asistiendo a fiestas, comportándose como las chicas de su edad y teniendo los sueños que un adolescente siempre tiene a esa edad, cosas que su hermana y Paul tienen vetadas, y por tanto sintiéndose culpable después. Siempre ha sentido atracción hacia Paul y el comportamiento que este tenía con ella le ha hecho sufrir aunque nunca ha dejado de amarle. Incluso que ahora, dos veranos después de su desaparición, le ama y su opinión sigue siendo muy importante para ella.
Riley: tiene la misma edad que Paul. Siempre han sido los mejores amigos y desde su infancia no se han separado el uno del otro. De los tres, es la única que sigue siendo fiel al juramento. Se entrega por completo al socorrismo y mantiene en su interior un espíritu combativo, alegre y despreocupado. A pesar de tener veinticuatro años nunca ha conocido el amor. Riley es independiente pero se encuentra muy unida a su hermana y siempre busca apoyo y consuelo en ella.
Paul: amigo de Riley. Su padre murió cuando este era un niño. Desde entonces, su madre se ha despreocupado completamente de él y de lo único de lo que se preocupa es de gastar el dinero que su marido la dejó en herencia. Paul vive en un internado durante los meses de invierno y en la casa de las dos hermanas en verano. Encontró en Ethan (el padre de Alice y Riley) un ejempló que seguir y durante un tiempo le tuvo como un segundo padre. Paul es de los primeros en madurar y aunque se siente culpable por fallar a sus amigas no puede evitar seguir el camino que su cabeza lleva. El comportamiento que tiene con Alice, desde que era muy pequeña, resulta tosco, egoísta, engreído, distante e hiriente. Dichos actos intenta enmascararlos por el amor que siente por ella y a su vez se culpa por hacerlo y aunque le duele pensarlo sabe que Alice se merece a alguien mucho mejor que él. Durante toda la historia vemos las dudas, reproches y reflexiones que Paul tiene consigo mismo por amar a Alice y por el sentimiento de culpabilidad por el trato que ella ha recibido durante toda su vida por su parte. Es un chico decidido pero frágil que no encuentra nada positivo en él. Desde que Alice nació la ha amado y aunque le cueste reconocerlo, es la única chica a la que podrá amar de verdad.

"Al pensar en ello ahora, aquello era lo que más le avergonzaba: todas las ocasiones en que, de manera calculada e intencionada, se había portado mal con Alice. Eran esos momentos -y habían sido muchos- los que le indicaban claramente que no era buena persona. Le hacía enfadar por muchas razones, pero en realidad siempre por la misma: ella era poseedora de su amor y él no parecía ser capaz de recuperarlo. Ella no se lo merecía, que era lo mismo que decir que se merecía algo mejor."

Si lo que andas busca es una historia romántica pero no empalagosa, en la que la amistad sea lo principal y en la que te sientes identificado con los personajes ¡deja de buscar! Una historia que te hará reír, llorar, sonreír y desesperarte que cuando dejes de leer dirás: ¿Estoy soñando?


Mi puntuación: 5/5

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a leerla? Dejad aquí abajo vuestros comentarios con vuestras impresiones. ¡Nos vemos el viernes! Hasta entonces: feliz semana.

12 comentarios:

  1. Buena reseña. Habrá que ir pensando si comprarlo o no.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. De la forma que lo consigas, espero que te guste y que te enganche tanto como lo hizo conmigo.
      ¡Gracias por comentar!
      Nos leemos ^^.

      Eliminar
  2. Pues a mi no me importaría leerla porque tiene muy buena pinta.

    Un saludo! +1 y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto. Te enganchará seguro.
      Gracias por comentar y por supuesto que nos leemos :D

      Eliminar
  3. ummm, todos los libros de ann bashares van sobre el verano... jajaja
    mola tu blog, entra si quieres en el mio y dame tu opinion, consejos, siqueme..
    http://belloponyrosa.blogspot.com.es/
    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la gusta mucho esa estación. Tengo la intuición de que se basa en algo que ella ha vivido o algo no sé... Pero espero poder leerme su anterior libro. Gracias por comentar y claro, ahora me paso :)

      Eliminar
  4. Hola Cristina! ¿Qué tal?
    Tiene muy buena pinta el libro, puede que me lo lea, lo añadiré a mi eterna lista jeje.
    Por cierto, tienes un premio en mi blog.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te guste, si lo lees ya me cuentas qué te ha parecido.
      Muchas gracias por comentar y por el premio, ahora me paso a verlo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues el libro tiene muy buena pinta. Aunque he oído hablar poco de él...No sé si añadirlo a mi lista.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú veas, como puedes ver a mi me ha encantado. Me he sentido super identificada con Alice así que supongo que también tiene que ver para que me haya gustado tanto.
      Gracias por comentar guapa, ¡nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola, buenas noches.
    -El libro está muy bien. Yo lo leí hace tiempo. Te recomiendo, de la autora, la mini saga que tiene de "Verano en vaqueros" (del primer libro hicieron la peli con _Blake Lively, Alexis Bledel y demás conocidas_. Están muy bien. No recuerdo si eran tres o cuatro pero se leen rápido y son muy entretenidos. Un abrazo.
    PD: ¡¡Me gusta tu playlist!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, gracias por la información tenía ganas de leerme esos libros aunque creía que era uno solo pero bueno. Miraré a ver dónde los puedo conseguir.
      Gracias por comentar y me alegro de que te guste mi lista de reproducción :D Son las canciones que más suelo escuchar ^^.

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.