jueves, 11 de agosto de 2016

"El síndorme E" Franck Thilliez

Título: El síndrome E
Título original: Le syndrome E
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 570














   SINOPSIS:
¿Hasta qué punto puede una película manipular el cerebro? ¿Puede una simple imagen, en un trozo de celuloide, inducir a comportamientos incontrolables? La verdad es que la teniente de policía Lucie Henebelle jamás se había planteado el tema. Pero la filmación más perturbadora e incoherente que jamás haya visto acaba de caer en sus manos en extrañas circunstancias, y querer llegar al fondo del asunto resulta inevitable. Durante la investigación, pronto quedaría claro que aquella cinta oculta un gran secreto, y por supuesto, un enorme peligro.



   OPINIÓN PERSONAL:
No había oído hablar de este libro hasta que un buen amigo me lo prestó y gracias a él me embarqué en esta increíble historia policíaca. Creía que lo había leído todo, hasta que leí El síndrome E. 

"-[...] Como sabe, lo subliminal posee una fuerza extraordinaria, es un flujo directo entre la imagen y el inconsciente que ninguna censura puede bloquear."

Sin esperarlo ni quererlo Lucie se ve envuelta en un caso en torno a un film de los años 50 que va mucho más allá de lo que en un principio muestra. Sus investigaciones le irán abriendo el apetito a la hora de querer resolver el misterio que rodea a la bobina cinematográfica y se encontrará que lo que esconde, podría cambiar a la humanidad tal y como la conocemos actualmente.

"-[...] Porque el paso del tiempo no debe apagar la ira que provoca un crimen."

INCREÍBLE. Si tengo que describir este libro, creo que esa palabra sería la más adecuada. Me ha mantenido enganchada desde el primer capítulo y aunque su prosa es más bien sencilla, sin muchas descripciones y con abundantes diálogos, el entramado que el autor francés crea es realmente complejo y más allá de la ficción o no de la historia, el sentimiento que te genera es de un malestar que te acompañará hasta el final de las páginas. Debo añadir que no sé si lo que se cuenta es 100% inventado, 100% real o una mezcla entre ambos. Lo que sí que sé, es que creo que es algo que puede pasar y que es posible que esté pasando. 

"Principio de Locard: no se puede ir y venir de un lugar, entrar y salir de una habitación sin llevar y depositar algo de uno mismo, sin llevarse o coger algo que antes estuvo en el lugar o la habitación."

La teniente Lucie es tozuda, decidida y perseverante, lo que la hace ser una gran policía (a mi entender). Ese trabajo es su pasión y no duda en involucrarse en él, a veces más de lo necesario, para satisfacer esa curiosidad que le crea cada caso siendo de sus preferencia aquellos más escabrosos y que más dolores de cabeza dan. Creo que por esa parte me he sentido bastante identificada con ella. El problema es que esa pasión que desborda por un lado, por otro la aleja de lo que más quiere: su familia. Madre soltera de dos niñas, no pasa el suficiente tiempo con ellas. Este tema me ha resultado bastante interesante, ya que recrea una realidad que sufren a diario muchas personas de este gremio: trabajo/familia, entre la espada y la pared. Este caso será uno de esos, un caso que le hará replantearse su vida hasta ahora y qué es lo que de verdad importa.

"[...] cuando uno tiene la esperanza de ver alguna cosa, acaba por verla realmente."

Por su parte, el comisario Sharko es un hombre curtido en las calles y en innumerables casos violentos. Experto en la analítica de conducta, investiga un caso paralelo al de la teniente: 5 cuerpos masculinos han sido encontrados parcialmente mutilados, sin cerebro y sin ojos que le remontará a un hecho similar 16 años atrás en El Cairo. Un caso más que le dejará huella, como lo hicieron otros tantos antes que este. Lidiando con sus propios problemas personales, Sharko tratará de llegar al fondo del asunto y le da igual cómo llevarlo a cabo. Ya no tiene nada que perder. Lo único que no me ha gustado de esta parte es una pequeña pregunta que esperaba fuese respondida pero que al final me dejó con la duda.

¿Por qué esas partes son tan especiales para el asesino? ¿Qué relación tiene con el caso acaecido en Egipto tantos años atrás? ¿Hay alguna relación entre la bobina de Lucie y los asesinatos de Sharko? 

Mi puntuación: 5/5




4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Sin duda lo leeré porque es de los que me gustan a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Vaya, este si que me lo apunto del tirón. Me encantan los libros policíacos y si son tan buenos me llama más todavía, mira que nace mucho que no encuentro uno de este género que me merezca la pena apuntar, muchas gracias por la reseña.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de haberte descubierto un nuevo libro. Estoy segurísima de que te enganchará así que espero que lo consigas y lo disfrutes tanto como yo!

      Un beso!

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.