domingo, 13 de julio de 2014

"Ana Karenina" León Tolstoi

   ¡Hola! ¿Qué tal andáis? ¿Cómo va el verano? Al fin he recuperado parte del tiempo perdido y espero que a partir de ahora todo siga su curso. Hace poco me he terminado de leer Ana Karenina, una de las más famosas novelas de amor en la literatura que además ha sido llevada a pantalla (la cual espero ver pronto la verdad). Es un libro... en fin, me esperaba otra cosa pero bueno. Aquí os dejo la reseña. Descubrirlo por vosotros mismos :3



Título: Ana Karenina
Título original: Ahha Kapehnha
Autor: León Tolstoi
Editorial: Planeta
Edición: 1984
ISBN: 84-7551-132-5
Precio: desconocido
Páginas: 786











   SINOPSIS:
Rusia. S.XIX. Las clases sociales más altas basan su vida en las diferentes fiestas que personas de las altas alcurnias ofrecen en sus respectivas casas, preocupados por la imagen que tienen de ellos. En una de ellas surgirá el fuego apasionado e incontrolable entre Ana Karenina, esposa de un Miembro del Alto Consejo del cual no está enamorada, y Vronski, un oficial de alto prestigio. El amor que surge entre ellos incendiará sus corazones y devastará el de otros tantos...

   OPINIÓN PERSONAL:
Personalmente es un libro que no me ha decepcionado pero que tampoco me ha entusiasmado tanto como esperaba. La historia que viven Ana y Vronski va más allá de la opinión de la gente. En un mundo en el que debes guardar las apariencias y tragar con todo lo que te venga encima para seguir manteniendo tu status y tu imagen, Ana rompe con todo ello. Divido en ocho partes, cada una te irá situando en diferentes escenarios en los que ocurrirá diferentes hechos que permitirán el enlace de la historia.

   "Miradas y sonrisas revelaban abundancia de energía reprimida. Aun que el fulgor de los ojos quería ocultarse, no por eso la leve sonrisa de los labios descubría menos el fuego interno."

A pesar de que se supone que la historia de Ana es la principal, pienso que el autor ha dado mucha importancia a un personaje que además debo decir me ha gustado bastante, y ese es Levin. ¡Ojo! No pretendo criticar la forma de construir la historia de un grande de la literatura como es León Tolstoi pero desde mi humilde opinión, ha dado mucha más importancia a otras historias paralelas que a la de la protagonista. También es verdad que todos los personajes que han aparecido en la novela estaban enlazados entre sí de alguna u otra manera por lo que no eran desconocidos entre ellos. Esta forma de unir a todos los personajes y de atar sus vidas me ha gustado bastante pues en ningún momento pierdes el hilo y ves qué repercusiones tienen los actos de los demás personajes sobre el resto, de tal forma que la historia se va entremezclando y cambiando continuamente.

"Yo pienso [...] que si hay tantas opiniones como cabezas, hay igualmente tantas maneras de amar como corazones."

En cuanto a los personajes debo decir que están caracterizados de una forma excepcional. El cambio que experimenta Ana a lo largo de la obra es... realmente alucinante. Da un giro completo desde cómo empieza a cómo termina y al final ya no sabes qué sentimientos te despiertan. En algunos momentos sientes ternura, piedad e incluso lástima. Otros en cambio te darían ganas de... en fin, no creo que sea adecuado escribirlo. Por otra parte me he sentido algo identificada con ella, su forma de pensar de actuar representa a la perfección lo que a muchos jóvenes les sucede: las ganas de amar y de ser amados.  Ana se enrola en un viaje que la llevará a su propia perdición. 

Pero no solo ella si no el resto de protagonistas de esta historia evolucionan durante toda la historia. Observas grandes cambios tanto en la forma de pensar como de actuar. Al final, es como si empezaras una aventura con un determinado grupo de personas y terminases con unos desconocidos.

"Para evitar el aburrimiento, lo mejor es pensar que uno no se aburrirá. Es como cuando uno sufre de insomnio, no hay que pensar en que no va uno a dormir."

Por otra parte, la historia se ambienta durante la Revolución Industrial y continuamente el autor ofrece diferentes puntos de vista sobre este tema. Realmente, he llegado a pensar que esta era la verdadera intención del autor: ofrecer una visión particular a través de sus personajes sobre este tema. Un personaje que me ha parecido clave y al que se ha dado mucha importancia, es, como he dicho anteriormente, Levin. Con una personalidad única y su particular forma de pensar creo que ha sido mi personaje favorito durante todo el libro. Presenta problemas y preguntas que al fin y al cabo pertenecen a la vida cotidiana y que hoy en día muchos nos seguimos planteando. Ha jugado un papel importante en cuanto a diferentes temas filosóficos  y problemas morales.

Finalmente y para terminar, ya que no quiero aburrir, Ana Karenina es más que una historia de amor. Es una novela que te sitúa sobre el punto de mira de diferentes cuestiones filosóficas además de que te informa sobre la situación que vive Rusia en esos momentos. Un libro  que te mostrará los verdaderos sentimientos de las personas, las dudas, los temores, sus problemas... que cualquiera de nosotros puede experimentar.

Mi puntuación: 3'5/5


¿Lo habéis leído? ¿Os interesa? ¿Creeréis que puede ser un libro para añadir en vuestra lista de imprescindibles? ¡Contadme vuestras impresiones!







4 comentarios:

  1. Hola guapi! Mira que he leído clásicos (casi siempre para clase) pero nunca me ha dado mucho más por Tolstoi. Obviamente me pondré con él en algún momento de mi vida porque es un must read en toda regla, pero por ahora no tengo mucha prisa. Pena que no te haya entusiasmado demasiado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que yo no sabía que era de él. Conocí el nombre previamente por la película, que me interesó, en casa de un amigo vi el libro y bueno, me lo agencié jajajajaja. Pero ya te digo, me esperaba otra cosa... supongo que esas cosas pasan.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. A todo el mundo le gusta bastante este libro, pero a mi no me llama mucho :/
    A mi tampoco me gusta que le den más importancia a historias secundarias que a la principal
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es que no me haya gustado, simplemente que... me esperaba otra cosa y no ha alcanzado mis expectativas previas pero bueno, tampoco ha estado taaaaan mal :3

      Un beso! Y gracias por comentar!!

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.