sábado, 11 de enero de 2014

"La Celestina" Fernando de Rojas

   Hacía mucho que no escribía una reseña... ya casi ni me acuerdo de cómo se hacía. Bueno el libro como veis es la famosa historia de amor entre Melibea y Calisto. Era una historia que tenía ganas de leer desde unos cuantos años pero... bueno, mejor que leáis la reseña.


  Título: La Celestina
   Autor: Fernando de Rojas
   Editorial: CATEDRA. Letras Hispánicas
   Edición: Año 1993
   ISBN: 9788437607009
   Precio: desconocido
   Páginas: 353











   SINOPSIS:
Calisto se encuentra cazando cuando de repente entra en el huerto de Melieba. Prendando de su belleza, el joven noble está dispuesto a conseguirla a toda costa. Uno de sus criados, le aconseja que contrate los servicios de la vieja y famosa alcahueta Celestina. 

   OPINIÓN PERSONAL:
Llega el curso y como siempre una pila de libros que te mandan leer para clase de Literatura. Desde hace unos cuantos años tenía ganas de leerme este libro, por la historia que cuenta y porque es muy yo pero... no sé si es porque me la he leído en castellano antiguo y había párrafos que me los he tenido que releer unas cuantas veces para entender algo; y por no mencionar las faltas de ortografía (que en nuestra época se consideran faltas) en serio, ha sido horroroso. 

La historia comienza con la entrada de Calisto al huerto de Melibea, el cual se queda prendado de ella desde el primer momento que la ve. Tal es su afán por conquistarla que guiado malamente por los consejos de su criado, Sempronio, accede a contratar los servicios de la alcahueta Celestina para que le concierte una cita con su amada. La trama está bien creada aunque no es nada del otro mundo (desde mi más humilde opinión). Creo que lo que mueve esta historia son los personajes. Están perfectamente perfilados y cada uno tiene unas características muy peculiares. El personaje que más me ha gustado en cuanto ha elaboración ha sido el de la vieja trotaconventos: movida por su afán de codicia y haciendo uso de sus habilidades para manipular a las personas, la astucia, sagacidad, capacidad de mentir sin ningún ápice de remordimiento, seducción, habilidad para halagar... es un personaje realmente manipulador pero... inteligente que sabe situarse con precisión en cada momento otorgando multitud de caras diferentes en cada situación. Por otra parte tenemos a los criados, los cuales reflejan la actitud propia de los sirvientes del sigo XVI: Sempronio únicamente sirve a Calisto por motivos económicos, no sabe lo que es la fidelidad a su amo y es egoísta y muy cobarde. Pármeno por el contrario refleja una persona fiel a su amo y a sus ideales pero que envenenado por las artimañas de Celestina se une a la empresa de esta y Sempronio y al final termina corrompiéndose. Es el personaje que más evolución presenta a lo largo de la novela. Melibea... me ha gustado. Muy sencilla. También presenta una importante evolución, desde el principio que rechazada tajantemente a Calisto y cómo después encauzada por los halagos de Celestina termina por caer en las redes de esta y se enamora perdidamente de Calisto el cual es caprichoso, egocéntrico, egoísta, inseguro, insolente y amoral. Solo preocupado por él y por conseguir lo que él quiere. Representa perfectamente la clase de nobleza que todos aborrecemos Sinceramente me ha parecido un tremendo pesado en cuanto a su amor por Melibea a la par que falso. Areúsa y Elicia... dos acogidas de Celestina resentidas con la clase alta de la cual se están continuamente quejando lo que me hace pensar que en el fondo haya un sentimiento de envidia. Y por último, Pleberio, el padre de Melibea. Representa un padre cariñoso, muy liberal y que vela por su hija dándola toda la libertad que puede lo que en mi opinión peca de ingenuo y demasiado confiando a la vez que negligente.

Realmente tampoco hay mucho que hablar de la historia pues gira en torno al deseo de Calisto por conquistar a Melibea y cómo Celestina mueve sus hilos para conseguir lo que ella se propone. La Celestina es un obra que muestra la sociedad del siglo XVI, la cual Fernando de Rojas intenta parodiar. No es de mis libros preferidos y no porque sea un clásico voy a darle una notaza pero sí es verdad que si tenéis oportunidad de leerlo, hacedlo  pues los personajes son únicos y muy especiales. 

Mi puntuación: 2'5/5





12 comentarios:

  1. Recuerdo que tuve que leerme este libro en secundaria y me costó bastante. Menos mal que al menos saqué buena nota en el trabajo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... ha sido algo... horrible la verdad. Me he quedado varias veces dormida mientras intentaba leerlo.
      Eso espero yo, tengo examen este lunes así que a ver qué tal. Dos veces que me lo he leído esperemos que valga la pena xD
      Gracias por comentar, un beso!!

      Eliminar
  2. Coincido totalmente contigo, no te haces una idea del asco que tengo a este libro. Tambien me mandaron leerlo y me negué en rotundo a releerlo o a volverlo a mirar.
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... en mi clase nos ha pasado a todos, le tenemos atragantado xD
      Gracias por comentar!!!
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Buf... yo tenía ganas de leerlo pero... no sé si es porque me lo he leído dos veces seguidas sin apenas digerirlo que le tengo atragantado. Aún así me alegro de que te gustase, no hay nada como disfrutar el libro :D
      Un besazo y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  4. Pues yo ya sólo recordaba el resumen del argumento, y a medida que te iba leyendo he comenzado a recordar ciertos detalles. Y es que hace si no recuerdo mal 12 años que me tocó leerlo...
    Suele ser difícil que nos transmitan éste tipo de historias, tan alejadas de nuestra forma de entender ciertos comportamientos, sentimientos, o simplemente la idea del amor.
    Está muy bien que te atrevas a enfrentarte, con humildad claro, a obras artísticas de ésta envergadura, y es que a veces nos olvidamos que el hecho de que una obra, goze del éxito popular, no implica necesariamente que tenga otro tipo de valores.
    También hay que tener en cuenta que el mito también suele aumentar nuestras espectativas. La cuestión es que éste tipo de obras han ocupado, sobre todo en los últimos años, y a través de la educación, un papel muy importante dentro de nuestra cultura. Y sobre todo son una opción fácil para el profesorado, en los institutos y universidades, en los cuales pocos se atreven, o les apetece salirse de su guión.
    Y lanzo esta crítica muy a menudo, porque la educación es demasiado importante, y así la consideramos todos, como para que nos eduquen en serie a base de métodos hieráticos, en cuenta de fomentar nuestra creatividad, y nuestra inteligencia emocional. Y nos dejen crear arte, y elegir qué arte nos apetece desarrollar en cada momento, que aunque ésto suponga un poco más de trabajo al profesorado, y un poco más de dinero al sistema, todos sabemos que serviría para fomentar la creatividad. Y éste problema ya viene de hace tiempo, desde la LOGSE, cuando no hacía falta el recorte, y la educación gozaba de bastante mejor salud que ahora.
    Perdón por la reivindicación, que Fernando de Rojas no tiene ninguna culpa, pero esto del arte es lo que tiene, que a veces motiva a dejar fluir caóticamente las pasiones...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muchas veces también pienso que son lecturas estándar aunque sí es verdad que libros tales como la Celestina yo les considero importantes y son lecturas que TODO el mundo debería leer pues en ellas se vislumbran costumbres, reivindicaciones, críticas que ayudaron a impulsar nuestra sociedad para lograr lo que tenemos ahora y solo por eso debería ser importante leerlas (como estamos haciendo). A pesar de ello, el que una obra sea importante leer o conocer no tiene por qué influir en que te guste o no, si no te gusta o te parece aburrida pues oye... las opiniones y gustos son totalmente respetables y no porque este libro valga millones voy a tener que adorarlo si me resulta intragable. En fin, el examen hecho está y debo decir que no me ha salido tan mal (para menos, con 2 veces que me lo he leído y me quedaba ya dormida -.-) así que veremos a ver que tal y ahora... pues a continuar :)
      Me alegra verte por aquí Diego! Un abrazo enooooooooooooooorme! ^^

      Eliminar
  5. Hola Cris! Mi hermano está en primero de bachiller y le han mandado leer también la Celestina así que he aprovechado para volver a leerlo, hacía igual 13 o 14 años que lo leí por primera vez. Y lo cierto es que me sigue pareciendo igual de aburrido. Aunque me he dado cuenta de pequeños detalles que quizás por los años que tenía en aquel momento no había llegado a entender muy bien y me ha parecido muy curioso.

    Pero a lo que voy, entiendo que es un clásico, que es cultura y es un libro que al menos deberíamos conocer y tener una base sobre él. Pero de ahí a que te "obliguen" a leerlo me parece totalmente equivocado. Yo siempre he pensado que este tipo de libros uno debe ser libre de querer leerlos o no ya que no te enseñan absolutamente nada acorde con la época en la que vivimos, nada útil y lo que hacen es pintar la lectura aún más aburrida de lo que parece, cuando los aficionados a ella sabemos que no lo es, que la lectura es divertida, terapéutica y sana. Como profesor/a dales un libro a los chiquillos acorde con su edad, con el tiempo en el que viven, que les divierta, que se sientan identificados y que aprendan algo de él, que saquen conclusiones por ellos mismos que para eso estás educándolos.

    En fin me pongo de mal humor con este tema ya que estoy muy en desacuerdo con la forma que tienen de "educarnos" y "enserñarnos" y esta es una de las cosas que me repatean. Sin duda podrían hacerse las cosas mil veces mejor.

    Un besito Cris y suerte con el examen jeje, espero que lo hayas aprobado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, yo estoy de acuerdo contigo. Yo votaría por libros que de verdad nos gusten porque me encanta leer y todos lo sabéis y ya lo he demostrado pero también soy de la opinión que no hay que leer por obligación. Es más: lo odio y bueno, obligarte a leerte un libro que encima no aguantas pues... en fin. No sé si volveré a leerle, la experiencia que tengo no es bonita que digamos pero quién sabe... NUNCA DIGAS NUNCA. Creo que ya no tengo mucho más que decir porque todo lo has dicho tú: la lectura es lo mejor de este mundo, pero como todo, la obligación es odiosa incluso tratándose de algo tan bonito y apasionado como es un buen libro.
      Sí!! Aprobado y con notaza 9'5 alto (no soy de decir notas pero esta... se la merecía jejeje)
      Mil gracias por comentar Noe, me encanta verte por aquí ^^
      Un besazooo!!! <3

      Eliminar
  6. Todo el mundo que conozco que lo ha leído, lo ha odiado así que...por mi cuenta lo creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que... resulta muy coñazo y más si lo lees en castellano antiguo que ahí lo rematas xD
      Espero que si algún día lo lees (por las circunstancias que sean) te guste...
      Gracias por comentar! Besos!!!

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.