miércoles, 10 de septiembre de 2014

"Cometas en el cielo" Khaled Hosseini

¡Hola! Estamos a una semana de que empiecen las clases (gritos de sufrimiento) pero eso no quita para que la desesperación del instituto nos impida seguir leyendo nuestras historias favoritas. Hace poco me he leído un libro que ha pasado a englobar una de mis novelas favoritas. No solo por la forma de escribir si no por la trama en sí. Espero que a vosotros también os guste. 

Título: Cometas en el cielo
Título original: The Kite Runner
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra (letras de bolsillo)
Edición: 10ª edición (marzo 2009)
ISBN: 978-84-7888-885-6
Precio: 8'50€
Páginas: 380











   
   SINOPSIS:
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y su compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros inimaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

   OPINIÓN PERSONAL:
Desde que lo vi en la estantería de mi tía medio oculto entre otros muchos libros quise leerlo de inmediato. No había visto la portada ni leído la sinopsis pero el título me atraía de una forma inimaginable (seguro que habéis tenido esa sensación muuuuchas pero que muuuuuuuuuchas veces). Y nada más que decir que cuando vi esa portada las ganas de sumergirme entre su páginas aumentaron todavía más. A pesar del ansía que me provocó no iba con grandes expectativas ya que es un tipo de novela que no acostumbro a leer a medida que iba leyendo me iba enamorando cada vez más, hasta tal punto que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

"Los afganos cuidan y protegen las costumbres, pero aborrecen las reglas. Y así sucedía con las luchas de cometas. Las reglas eran sencillas: nada de reglas. Vuela tu cometa. Corta los hilos de las de los contrincantes. Buena suerte."

La historia se desarrolla en Kabul. Contada en primera persona por nuestro protagonista, Amir, nos introducimos en un Afganistán sin guerras, con el olor por sus calles de los productos típicos y con las risas de los niños que juegan en las calles. Esta forma de relatarlo nos permite entender mejor sus sentimientos, sus emociones y comprender de una forma mucho más profunda sus pensamientos. Se ha criado desde que era un bebé junto a Hassan, su amigo del alma e hijo del criado de su padre. Ambos se criaron del pecho de la misma mujer lo que conlleva a que los lazos que los unen sean aun más fuertes, casi inquebrantables. Amir: pudiente, culto, pastún y sunnita y Hassan: inculto, siervo de Amir, hazara y chiita. El último es el más castigado por la sociedad musulmana y son considerados como "un grupo inferior". 

A Amir le encanta leer y escribir y cada vez que puede lee para Hassan. A pesar de las numerosas vivencias que ambos han vivido a Amir le gustaría tener una relación mucho más estrecha con su padre; es por eso que decide ganar ese año el concurso de cometas que se celebra en Kabul, para que así su padre se sienta orgulloso de su hijo de una vez por todas. Pero todo sueño tiene un precio y Amir tendrá que escoger entre su amistad y fidelidad hacia Hassan o el amor de un padre que nunca le fue dado. Su elección se le presentará a lo largo de toda su vida y parece ser que nunca podrá eliminar el dolor y la vergüenza de lo que sucedió aquel crudo invierno de 1975. Un instante previo a que la vida de Amir y de todo Afganistán se desmoronase.

"Cuando matas a un hombre, le robas la vida. Le robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos. Cuando mientes, robas al otro el derecho a la verdad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad. No existe acto más miserable que el robo."

Los personajes están perfectamente detallados. Sin duda mi personaje favorito ha sido Hassan; la ternura con la que lo presentan, su fidelidad incondicional y eterna hacia su amigo Amir, su valentía, su forma de ver la vida y la felicidad con la que vive a pesar de su situación. No tiene demasiados recursos económicos y encima, es hazara. Desde luego se ganó mi corazón al momento y no pude evitar derramar alguna que otra lágrima por todo por lo que tiene que pasar. Por otra parte Amir me repateó un montón. Su carácter, su forma de pensar y de actuar, su cobardía, me revolvían el estómago y me irritaban. El padre de Amir, Baba, un hombre respetable  y con una forma de pensar poco común para la sociedad en la que vive. Rahim Kan, amigo de la familia y que tendrá un papel clave a lo largo de la historia. Alí, padre de Hassan, amigo de la infancia de Baba. Assef, cabrón en potencia. Y un montón de personajes más que irán aportando su granito de arena a la vida de Amir.

"<<-Tengo mucho miedo.>> Y yo le pregunté: <<¿Por qué>>, y ella respondió: <<Porque soy profundamente feliz, doctor Rasul. Una felicidad así asusta.>> Le pregunté por qué y dijo: <<Solo te permiten ser así de feliz cuando están preparándose para llevarse algo de ti.>>"

Pienso que lo mejor de todo ha sido la evolución de los personajes y cómo van cambiando sus sentimientos y su forma de pensar. Además poco a poco nos adentramos en su pasado y nos permite entender muchas de las decisiones que tomaron en su día. 

En la trama creo que lo que el autor ha querido reflejar sobre todo es la situación que se vive en Afganistán tras el golpe de Estado y la posterior toma del país por parte de los talibanes. Además de vivir un apasionante historia sobre la amistad podemos aprender un poco de historia, que un poco de cultura general nunca viene mal. La forma de escribir es muy sencilla pero con pocas palabras consigue introducirte de lleno y sentir el sabor de la arena en la boca, el olor de los diferentes platos, oír las risas de los niños o el rugido de los motores. Me he sentido como si yo misma estuviera allí dentro. A pesar de todo algunas veces me liaba y no sabía si lo que estaba contando Amir eran sus vivencias o sueños... eso es algo que no me ha gustado. Podría haber estado un poco más organizado la verdad.

"Mientras cerraba la puerta de la habitación se Sohrab me pregunté si el perdón se manifestaría de esa manera, sin la fanfarria de la revelación, si simplemente el dolor recogería sus cosas, haría las maletas y se esfumaría sin decir nada en mitad de la noche."

Una historia conmovedora que te ayudará a comprender un poco más la cultura musulmana y a través de la cual verás que no es la religión la que comete las atrocidades sino las personas que las practican que actúan en nombre de ella. 

Una historia con la que vivirás un montón de experiencias. Reirás, llorarás y sufrirás junto a sus personajes. Y sobre todo, comprenderás el valor de las pequeñas cosas.

"Por ti lo haría mil veces más."

Mi puntuación: 5/5





21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que es la primera vez que leo una reseña sobre este libro. Aunque a simple vista no me llamaba la atención, tras leer tu sinopsis me he quedado con la curiosidad y ahora tengo ganas de leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo totalmente. Ya te digo que a mi me ha enamorado por completo. La forma de contarlo, sus personajes <3

      Gracias por comentar! Un beso! ^^

      Eliminar
  2. Hola guapa :D
    Pues tiene muy buena pinta, lo llevo un tiempo viendo por ahí y.. :P
    Gracias por tu reseña
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo leas pronto, creo que te gustará. Así que si lo pillas y haces reseña no dudaré en pasarme a ver qué te ha parecido.

      Gracias a ti por comentar! ^^

      Un beso enooorme :D

      Eliminar
  3. Lo leí hace años y me gustó muchísimo, tanto que también es uno de mis libros favoritos. Te recomiendo Mil soles espléndidos del mismo autor, creo que te gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación y por comentar. Me apunto el título para ver si lo encuentro ^^

      Un beso!

      Eliminar
  4. Holis, yo leí un trozo en mi clase de inglés y como sabía que me iba a dar pereza leer el libro porque este estilo no suele ir conmigo decidí ver la película. Me decepcionó un montón y se me quitaron las ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ver la película aun que con eso de que te decepcionó... se me quitan un poco las ganas. No quiero que me chafe el libro.

      Ya sabes que los libros siempre son mejores. Te lo recomiendo totalmente! De verdad. Espero que te animes!

      Un beso y gracias por comentar! :3

      Eliminar
  5. La verdad es que no me convence

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima. Espero que si lo ves le des una oportunidad.

      Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  6. Este no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena! :/ Pero para gustos los colores

      Un beso y gracias por comentar!! :3

      Eliminar
  7. Según una amiga este libro es preciosísimo, y la verdad, pues ya me ha picado la curiosidad xD Además la sinopsis me gusta, o sea que no lo descarto. ¡¡Gracias por la reseña guapa!!
    P.D.: Hay un concurso en marcha en mi blog, por si te interesa participar en él :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro!!! Espero que lo encuentres pronto y que lo leas! Ya verás como te gusta ^^ A mi me encantó; bueno, ya lo has visto jejeje

      Un beso y gracias por comentar! :3

      Eliminar
  8. No conocía el libro, se ve que tiene que ser de esos libros que llegan así que me lo apunto ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía pero cuando lo vi en la estantería de donde mi tía ya se sabe, surgió el amor jejeje.

      Espero que lo encuentres y te guste!

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  9. La verdad es que no me llama mucho ahora mismo, pero sí que creo que es un libro que me gustaría leer dentro de unos años.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo totalmente. Espero que lo leas algún día ^^

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Pues ni me sonaba pero al ver que te ha gustado tanto si lo veo, me lo compraré sin duda.
    Gracias por la reseña.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me sonaba hasta que lo vi yo! Jajajaja :3
      Espero que si lo lees te guste ^^

      Un besito guapa! <3

      Eliminar
  11. ¡Hola! Te nominé a un premio en mi blog, cuando puedas pasate. Besos.
    http://lavidaenlaspaginas.blogspot.com.ar/2014/09/premios-dardo-3-y-4.html

    ResponderEliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.