miércoles, 21 de agosto de 2013

"La Emperatriz de los Etéreos" Laura Gallego

   ¡Muy buenas! Y avanzamos en el tiempo, un día más que se pasa y aquí seguimos con un montón de reseñas, textos literarios y un montón de novedades que espero subir pronto. Aquí os traigo la reseña de uno de los libros de mi WhisList de este mes: La Emperatriz de los Etéreos de la conocida autora valenciana (y mi preferida) Laura Gallego, que como siempre, logra sorprenderme con sus ingeniosas y mágicas historias. ¡Disfrutadlo!
Besos de hielo para refrescar en verano ^^.




Título: La Emperatriz de los Etéreos
Autor: Laura Gallego
Edición: 1ª edición
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420472706
Precio: 15'95€
Páginas: 305












   SINOPSIS:
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior solo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?

   OPINIÓN PERSONAL:
Bipa vive en las Cuevas junto a su padre y su gente, protegidos del frío perenne que azota el mundo desde hace un montón de tiempo. Bipa no cree en las historias fantásticas, no cree en nada más que no sea útil. Bipa no cree en la Emperatriz de los Etéreos, pero su amigo Aer sí. Animado por las historias que su madre, Nuba, cuenta por el palacio etéreo y sus habitantes, Aer se pondrá en camino para conseguir su sueño: formar parte del séquito de la Emperatriz protagonista de las historias de magia. Bipa no lo consentirá e impulsada por sentimientos que van más allá de no ver sufrir a Nuba, se embarcará en un intrepidante viaje lleno de misterio, aventuras y peligros en el que no viajará sola. Un viaje en el que Bipa tendrá que dar crédito a las historias que ha escuchado desde pequeña si quiere encontrar a Aer y traerlo de vuelta a las Cuevas.

"Bipa era extraordinariamente madura para su edad. Los niños de las Cuevas eran, en realidad, sensatos y responsables a edades muy tempranas (...) Pero en cuanto a pragmatismo y sentido común, sin duda Bipa los ganaba a todos. Quizá porque debía de hacer de madre a la vez que de hija, o simplemente porque su padre la había tratado como una persona mayor."

Laura consigue introducirte en un mundo de hielo, frío y marcado por una historia de fantasía en la que muchos creen pero de la que no saben nada pues nunca nadie que se haya aventurado más allá de las Cuevas en busca de la Emperatriz de la leyenda ha vuelto jamás.La lectura te atrapa desde principio a fin y te mantienes en vilo hasta la última página deseando que Bipa consiga su objetivo. Poco a poco vas descubriendo los diferentes retos a los que tiene que enfrentarse, como las Montañas de Hielo o la Ciudad de Cristal, y vas averiguando página a página qué son los etéreos y esa misteriosa Estrella que alumbra el camino a aquellos viajeros que desean Cambiar. 

"-¡Qué frío hace! Más que ayer pero menos que mañana."

Bipa es el personaje más fuerte de toda la historia. Pragmática, decidida, segura de sí misma y que no tiene miedo a decir a la cara lo que piensa. Es por eso que el poder que la Estrella ejerce sobre los Cambiantes no la afecta a ella. Bipa se mantiene firme en todo momentos, segura de sus pensamientos y decisiones, siempre fiel a sí misma es lo que la ayudará a llegar hasta donde ningún otro corpóreo ha conseguido llegar nunca: el palacio etéreo. Y es que para poder llegar a estar ante la Emperatriz tienes que despojarte de tu cuerpo, dejar atrás todos tus sentimientos y sensaciones. No padeces hambre, sed, dolor, cansancio. Todas las necesidades físicas desaparecen y con ellas tu identidad. Los etéreos buscan una existencia sin límites y al mismo tiempo renuncian a las cosas que valen la pena. Son eternos pero se encuentran vacíos por dentro. 

La Emperatriz de los Etéreos es una historia que te abrirá los ojos y te mostrará el valor de la vida a través de un personaje que lucha por mantener la fe en sí misma y en lo que tiene al rededor. Una historia que te ayudará a refrescarte adentrándote en un viaje por parajes nevados. ¿Serás capaz de valorar lo que la vida te ofrece y no sucumbir a la eternidad junto a la Emperatriz?

Mi puntuación: 4/5




6 comentarios:

  1. Luna :La última vez que fuí a la librería estuve a punto de cogerlo .Pero alfinal no .
    Muchos BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me habían dicho que era algo extraño pero tenía ganas de leerle y la verdad me ha gustado bastante :)
      Gracias por comentar!
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  2. He empezado a sondar la literatura de Gallego con El Libro de los Portales y me ha gustado tanto su creatividad como su estilo de escritura. Tendré en cuenta tu reseña, aunque ya le tengo echado el ojo a otro título de esta autora ahora que he acabado el que he citado antes, je, je.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de leerme ese, es casi el único que me queda por leer y ya le tengo echado el ojo. Si vas a empezar a leer trabajos de Laura no puedes dejar de leer "Memorias de Idhún" De verdad, son fantásticos. Muy bien redactados, para nada predecibles, continuamente te sorprende. Incluso si no te gusta mucho la fantasía con estos libros le vas a coger el gustillo.
      Gracias por comentar
      Un beso!

      Eliminar
  3. Es muy bonito y además te hace reflexionar sobre el valor de las cosas. Si lo lees espero que te guste y ya me pasaré por tu blog para leer la reseña.
    Gracias por comentar guapa, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. La Emperatriz de los Etéreos fue un libro que me hizo pensar, mientras le leía y una vez lo hice.

    Con él tuve la impresión de estar leyendo un libro que, oponiéndose radicalmente a las ideas que yo tengo y no consiguiendo que dejara de profesarlas, exponía el punto de vista opuesto de una forma tan atractiva que no me resultaba desagradable, sino que tenía ganas de más. Hace falta saber defender una opinión y saberla representar de una forma tan atractiva (en clave de un mundo de fantasía gélido donde sobrevivir es un lujo y arcaicas criaturas invernales se juntan en la doctrina utópica de su querida emperatriz) como para que hasta sus opositores más declarados aplaudan la obra que la recoge.

    En mi opinión, el libro es una oda al realismo, al conformismo y al pragmatismo; reitera que los sueños sueños son y que sepamos valorar lo que tenemos, porque es lo único que importa. Obviamente, el carpe diem es una de las claves de la felicidad, pero tampoco me parece bien predicar que aquellos que buscan la gloria, la innovación e intentan ir más allá se están perdiendo lo que ya tienen. Si todos los genios de la Historia no se hubieran arriesgado a poder ver un mundo mejor distinto del que ya tenían y luchado para conseguirlo aun sabiendo que su vida podría pasarles por delante, seguiríamos viviendo en cuevas, como Bipa.

    Aparte, el libro deja entrever que dichos soñadores platónicos (representados por los etéreos) han sido engañados por personas que no se creen sus propias teorías y que les han lavado el cerebro para tener un "ejército de seguidores" fervorosos que sabrán desapegarse de lo material y obedecer sin reservas a ése líder espiritual que les promete la eternidad.

    Sinceramente, no entiendo cómo Laura Gallego defienda ésto, es prácticamente invitar a la gente a saber vivir sólo con lo que tienen delante de nuestras narices. Si ella misma se hubiera aplicado su propia doctrina, nunca habría escrito, puesto que es imaginar algo inexistente; menos literatura fantástica, que es aún más irreal y alejada de nuestro propio universo. Tampoco habría esperado que pudiera haber sido alguien en la vida, como lo ha sido. Si profundizamos aún más, está incluso haciéndose anti-publicidad, porque ¿que más distanciamiento de nosotros mismos y nuestro entorno hay que abrir un libro, en el que eres otra persona varias horas? A veces, pienso que en su posición y con su experiencia personal debería defender lo contrario, y que los soñadores no dejan de vivir en la realidad por soñar, sino que convierten la realidad en la de sus sueños.

    Asimismo, estoy con Cristina: ya he dicho que es una lectura muy recomendable por la fuerza y el respeto con el que están escritos, así como la trama; pero no por la enseñanza que encierra en sí.

    ResponderEliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.